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Hay un coche capaz de recorrer más de 1.000 km con un solo depósito

Un vehículo japonés no diésel marca un récord mundial sin necesidad de repostar al realizar una ruta en Orly (Francia) de 1.003 km con un estilo de conducción “ecológico”, pero sin una técnica especial

Toyota Mirai
Toyota Mirai
Toyota

De récord mundial. Hay un coche en el mercado que puede recorrer más de 1.000 km (1.003, en concreto) con un solo depósito sin repostar y no es un diésel ni un híbrido. El experimento se realizó el pasado 26 de mayo en un viaje que comenzó en una estación de repostaje de Orly (Francia) y finalizó tras realizar más de un millar de kilómetros. Según el fabricante de automóviles japonés, aunque su autonomía homologada es de 650 kilómetros, para alcanzar el reto se adoptó un estilo de conducción "ecológico", pero sin aplicar ninguna técnica especial a la que no pudiera recurrir un conductor cualquiera.

El protagonista de la hazaña fue un vehículo japonés, el Toyota Mirai, impulsado por hidrógeno verde, que arrojó un consumo medio de combustible de 0,55 kilogramos por cada 100 kilómetros, teniendo en cuenta que el modelo nipón puede almacenar 5,6 kilogramos de hidrógeno. El kilo de hidrógeno ronda los 10 euros, con un consumo medio de unos 0,9 kg/100 km.

Toyota Mirai
Toyota Mirai
Toyota

El Toyota Mirai se encuentra en su segunda generación y ofrece una estética renovada y más actual que la versión anterior. Su motor desarrolla 182 CV y 300 Nm, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 175 km/h. Su precio es de 65.000 euros.

En comparación con los coches 100% eléctricos, el tiempo de repostaje del Mirai es inferior a cinco minutos, lo que supone una ventaja importante. Básicamente, el coche de hidrógeno capta oxígeno de la atmósfera y lo combina con hidrógeno a alta presión, propiciando una reacción química que da como resultado electricidad y vapor de agua (H2O). A partir de ahí el funcionamiento es similar al de un vehículo eléctrico, pues dicha energía eléctrica es utilizada para moverse.

Además de silencioso, el hidrógeno es uno de los combustibles más limpios que hay, pues la reacción química resultante produce, además de electricidad, vapor de agua. Si además el hidrógeno proviene de fuentes de energía renovable, la huella es prácticamente nula.

El hidrógeno es un combustible ya presente, pero aún con mucho recorrido para su implantación generalizada. Actualmente, hay menos de 500 estaciones de servicio para repostar en el mundo y menos de una decena de estas hidrogeneras se hallan situadas en España.

Hyundai Nexo
Hyundai Nexo
Hyundai

Junto al Toyota Mirai, solo existen actualmente otros dos modelos de hidrógeno a la venta. Se trata del Hyundai Nexo y del Honda Fuel Cell Clarity. El Nexo, hasta el momento, el único SUV de hidrógeno que se vende en España. Mide 4,671 mm de longitud y presenta un motor de 163 CV, que le permite pasar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. Está disponible desde 72.500 euros.

Honda Fuel Cell Clarity
Honda Fuel Cell Clarity
Honda

El Honda es una berlina que, de momento, aún no se vende en España, aunque sí en Japón, donde este tipo de automóviles más desarrollo está consiguiendo.

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