Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

La Fundación del Hidrógeno se hace con un coche corporativo

Aliaga recibe el primer vehículo propulsado por este gas matriculado en España, el 'todocamino' Hyundai Nexo.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el primer Hyundai Nexo de hidrógeno que se matricula en España.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el primer Hyundai Nexo de hidrógeno que se matricula en España.
Rafael Gobantes

La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que tiene su sede en el parque Walqa de Huesca, se ha hecho con un vehículo corporativo para difundir su actividad y de algún modo predicar con el ejemplo. La entidad que preside el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha recibido este viernes el primer modelo Hyundai Nexo propulsado por hidrógeno matrticulado en España, un SUV o 'todocamino' que ha tenido gran éxito en Corea del Sur, donde solo en 2019 se vendieron 4.000 unidades. La fundación aragonesa utilizará el coche con fines divulgativos en el marco del proyecto europeo H2PyiR, que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en esta tecnología.

Apuesta europea

"Europa ha tomado la decisión de apostar claramente por el hidrógeno, lo que deja claro el acierto de Aragón cuando hace quince años ya puso en marcha esta Fundación", ha apuntado Aliaga. "De hecho, consideramos la entrega de este vehículo, que coincide con este aniversario, un logro y un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo pionero; el hidrógeno será fundamental para el proceso de descarbonización", añadió.

En el acto de entrega del vehículo, que se podrá cargar en la hidrogenera instalada en Walqa, participaron también Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín. Este último indicó a este diario que el Nexo que ahora circulará en nuestro entorno (aunque el año pasado fue exhibido en Zaragoza, en la Feria de Movilidad organizada por el Ayuntamiento), es el primero de hidrógeno matriculado por Hyundai. La marca ha registrado otro, lo mismo que ha hecho Toyota con uno de sus modelos Mirai. De ese modo son tres los coches de pila de combustible de este gas matriculados en España.

El Hyundai Nexo cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión