energía

Calvera intensifica su actividad productiva en estaciones de hidrógeno con cuatro proyectos

El grupo aragonés amplía su campo de acción tras poner en marcha la primera hidrogenera para autobuses en Dinamarca.

[[[HA REDACCION]]] cb32b0aa-b4ca-4c21-8616-11290017919f.jpg
Hidrogenera para autobuses impulsada por el grupo Calvera en Dinamarca.
Calvera

El grupo aragonés Calvera, especializado en el almacenamiento y transporte de gas comprimido a alta presión, afianza su actividad en el campo del hidrógeno como vector de movilidad con su participación en cuatro proyectos de gran alcance, dos en España y dos en otros países. Tras poner en marcha en los primeros meses del año la primera hidrogenera para autobuses en Dinamarca, la compañía está sacando provecho de su apuesta por la Investigación y Desarrollo (I+D) en la materia para apoyar tanto a clientes que fabrican estaciones de hidrógeno como produciendo directamente equipos especiales para el cliente final.

«Llevamos años invirtiendo en ingeniería con mucha I+D y eso ahora nos está dando frutos», sostiene Rafael Calvera, director general de un grupo industrial que, con instalaciones en el polígono Malpica de Zaragoza y en Épila, se ha situado en la vanguardia europea en el campo del hidrógeno.

En España, Calvera está fabricando e integrando la primera estación de repostaje de hidrógeno del país a 700 bares de presión de suministro para turismos, un trabajo para el consorcio formado por Enagás, Toyota y Urbaser que dará servicio en Madrid. La hidrogenera se ubicará en la estación de servicio San Antonio, situada en la Avenida de Manoteras de Madrid, en la zona norte de la ciudad. La firma de automóviles japonesa, que fabrica el modelo de hidrógeno Toyota Mirai y quiere popularizarlo, apuesta fuerte por este proyecto, que puede ayudar a impulsar la utilización de vehículos con pila de combustible.

En la línea de hidrogeneras especiales, el grupo Calvera tiene en producción la hidrogenera móvil para el Centro Nacional de Hidrógeno (CNH2) que se instalará en el Puerto de Valencia con el proyecto HyPorts. «Gracias a esta iniciativa, el de Valencia será el primer puerto de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto ambiental en sus operaciones», señala la empresa aragonesa.

Calvera trabaja también en otra hidrogenera portátil, en este caso fuera de España, para la compañía Plugpower, una de las principales firmas del sector en Estados Unidos, que tiene su sede en Nueva York y cotiza en el índice tecnológico Nasdaq. «En este caso, se trata de la primera de un pedido de dos hidrogeneras móviles para abastecer carretillas de pila de combustible para el transporte de mercancías, un campo prometedor en el que esta tecnología ya está demostrando su eficacia», señala la empresa zaragozana. «Plugpower está consiguiendo buenas rentalidades con la implantación de carretillas de hidrógeno de forma masiva», precisa Rafael Calvera.

El cuarto proyecto en el que participa el grupo aragonés tiene como destinataria a la compañía minera Angloamerican en Chile. Calvera es ahí la ingeniería fabricante e integradora de todos los componentes de los equipos, teniendo como cliente a la empresa andaluza Clantech con la línea de hidrogeneras Sideh, que será responsable de la ingeniería final y de entregar el producto al cliente usuario.

«Nuestra solvencia técnica en el diseño, ingeniería y fabricación de hidrogeneras nos permite ofrecer apoyo B2B (‘business to business’, negocios entre empresas) a ingenierías y a clientes o proveedores de hidrogeneras al cliente final», explica Rafael Calvera. «Por otro lado», añade, «nosotros mismos podemos llegar también al cliente final con componentes o hidrogeneras portátiles». En cuanto al futuro, el directivo es optimista, ya que la empresa está optando a proyectos de gran envergadura, una buena noticia en tiempos de covid-19.

Con 60 trabajadores en sus centros de Zaragoza y Épila, el grupo Calvera trabaja en tres líneas de negocio: gas industrial, hidrógeno y gas natural comprimido (GNC)/biometano. La compañía ha facturado 8,5 millones de euros en cada uno de los últimos tres años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión