Aragón elabora el nuevo Plan Director del Hidrógeno 2021-2025

En el marco del plan anterior, que finaliza este año, se realizaron más de 88 proyectos y actividades en la Comunidad autónoma, con un volumen de negocio mínimo superior a los 11 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha elaborado, coordinado con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ya el nuevo Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025...
Fundación del Hidrógeno
Fundación del Hidrógeno
DGA

El Gobierno de Aragón ha elaborado, coordinado con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, ya el nuevo Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2021-2025. Este proyecto sentará las bases de las iniciativas y proyectos a realizar hasta el año 2025 en esta materia. En el marco del plan anterior, que finaliza este año, se realizaron más de 88 proyectos y actividades en la Comunidad autónoma, con un volumen de negocio mínimo superior a los 11 millones de euros.

El vicepresidente de la DGA y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, ha resaltado el papel que desempeña esta Fundación "para promover e impulsar proyectos e investigaciones encaminadas hacia un futuro más verde que incide en la descarbonización".

Aliaga también ha recordado que "Aragón fue pionera al crear en 2003 este centro de investigación que tiene el objetivo de promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético para afrontar el reto de la transición energética, en la que el hidrógeno puede tener un papel fundamental por su versatilidad y en la línea que Europa y el mundo están demandando", ha señalado.

Dicho plan constituye un documento clave para seguir identificando oportunidades en el despliegue de esta tecnología de acuerdo con unas líneas estratégicas bien definidas, y sobre todo, para que el tejido económico, industrial y social de la comunidad autónoma pueda beneficiarse de todo este trabajo, ha explicado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La redacción del que será el cuarto plan con el que cuente la Fundación Hidrógeno Aragón va a estar precedida de un amplio análisis participativo, en el que van a tomar parte los principales agentes del desarrollo del hidrógeno. Así como los potenciales usuarios de esta tecnología que cuenta con el respaldo tanto de la Unión Europea como de sus estados miembros, conscientes de que puede ser determinante para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía que se han establecido.

Para lograrlo, se han puesto ya en marcha diferentes mesas de trabajo que versan sobre cinco líneas concretas: producción de hidrógeno; almacenamiento, transporte y distribución; aplicaciones del hidrógeno; transferencia de tecnología, protección e impacto económico y formación y sensibilización.

Estos grupos servirán también para analizar las últimas novedades en toda la cadena de valor del hidrógeno en los escenarios regional, nacional y europeo. Además, se evaluará el cumplimiento de los objetivos del anterior Plan Director del Hidrógeno en Aragón, referido al período 2016-2020.

Se han puesto en marcha 88 proyectos y actividades promovidos en el marco de las líneas estratégicas del Plan 2016-2020, las mismas que centran las mesas de trabajo que se celebran ahora. En total, se financiaron 46 proyectos en Aragón, con un volumen de negocio realizado en la comunidad superior a los 11 millones de euros y un retorno global de 8,3 millones de euros obtenidos en las convocatorias públicas regionales, nacionales y europeas a las que se acogieron todas estas iniciativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión