i feria de la movilidad en zaragoza

El nuevo Corsa, el aerotaxi o los drones de transporte, atractivos de la I Feria de Movilidad de Zaragoza

Jorge Azcón anuncia que en los próximos concursos públicos seguirán apoyando con subvenciones a los taxis eléctricos y que habrá carriles específicos para vehículos sostenibles. Ha reconocido también, al acudir al stand de Opel PSA donde se presentaba el nuevo Corsa, la necesidad de mejorar los puntos de recarga eléctrica.  

Un aerotaxi, un vehículo de hidrógeno o las posibilidades que los drones tienen a la hora de transportar mercancías o personas son algunas de las novedades que se pueden ver, tocar y probar desde este viernes y hasta el domingo  en la I Feria de Movilidad de Zaragoza, la primera que se organiza en España por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Mobility City de Ibercaja y las empresas punteras de automoción que la han hecho posible. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, agradecía precisamente esta colaboración público privada para hacer de la capital aragonesa un referente nacional e internacional en lo que va a suponer una auténtica revolución en las ciudades. "Tenemos una zona de test área para probar todas estas novedades y vamos a ver cómo hoy en España se presenta el nuevo Opel Corsa eléctrico que acaba de llegar del Salón de Francfort (Alemania)  y vamos a tener exponentes de toda la movilidad compartida como son patinetes, bicis, motos y esta feria va a ser una oportunidad para el futuro de cara a dar respuesta a algo que no tenemos del todo resuelto como es la movilidad alternativa".

Con estas palabras y el anuncio de que habrá carriles especiales para vehículos sostenibles y que los próximos concursos públicos para flotas municipales tendrán muy presente la movilidad eléctrica y de hidrógeno, Azcón se ha felicitado porque Zaragoza vaya a recuperar el Pabellón Puente gracias a la iniciativa del Mobility City. "En Zaragoza nos planteamos muchas cosas y la movilidad va dar pasos, estamos con subvenciones a taxis eléctricos que van a continuar, apostamos por carriles específicos para esta movilidad, hemos hecho zonas azules mas baratas, se han puesto puntos de recarga que creo tenemos que mejorar; en el futuro en los próximos concursos públicos la movilidad tienen que estar presente", ha dicho, a la vez que ha avanzado que "en el futuro la zona azul va a venir ligada a empresas muy diferentes de las que lo hacen en la actualidad, ya que va a tener que ver con poner postes en los que los coches se puedan recargar y se darán alianzas con compañías de energía y las que gestionan el 'car sharing'. 

El nuevo Corsa, que se fabricará en serie en la planta de Figueruelas desde octubre, ha sido presentado a la prensa por José Antonio León Capitán, responsable de Relaciones Institucionales del grupo PSA en España, quien ha insistido en la apuesta eléctrica de la multinacional, que prevé contar con 40 modelos electrificados en 2025. Uno de ellos es el propio Corsa, que contará con una versión eléctrica fabricada en Zaragoza a partir de 2020. Aunque comenzará a ser ensamblado en serie en octubre en la factoría aragonesa, en este entorno de la Expo puede verse un ejemplar de la sexta generación de este utilitario superventas de la marca del rayo, un modelo térmico (no está el eléctrico) para el que la marca cuenta con muy buenas expectativas en el mercado.

Por su parte, Zoilo Ríos, en uno de los expositores que incluía una hidrogenera, ha dicho que "tan importante como que haya coches de energias alternativas y limpias es que haya infraestructura para suministrar o repostar estos coches". En su stand de la I Feria de Movilidad han querido demostrar que hay varias vertientes hacia esta transición energética inlcuyendo punto de carga eléctrica, también de biometano y de hidrógeno que presenta, a su juicio, algunas ventajas frente al coche eléctrico al aportar doble de autonomía y un tiempo de recarga de 3 a 5 minutos. Asimismo, han incorporado una moto eléctrica para mostrar que en sus estaciones de servicio disponen de baterías intercambiables para repostar igual que se hace con las bombonas de butano. "Creo que no hay una única energía sino que el mercado girará a diferentes tipos de vehículos que incluirán el eléctrico para la ciudad, pero si vas de viaje necesitarás hidrógeno, en el transporte pesado  también hidrogeno o gas natural licuado. En Zaragoza tentemos una grandísima oportunidad para demostrar que podemos suministrar vehículos de todo tipo porque tenemos sol, aire, territorio y capacidad de generar energía limpia".

En este escaparate de la movilidad que dura hasta el domingo se probarán varios modelos de patinetes y bicicletas eléctricas, así como un vehículo de movilidad personal "hoverboard" enganchado a una silla de ruedas, que permite al conductor de la silla avanzar con mayor rapidez. Además de como pista de pruebas, esta I Feria de la Movilidad nace para concienciar al ciudadano y enseñarle cómo usar esta tecnología en el espacio público. También para presentar novedades de los fabricantes como el nuevo Corsa presentado Opel PSA o el proyecto Pharmadron que firma la empresa Delsat junto a la cooperativa farmacéutica Novaltia.

Otros participantes en el certamen son Prades I+D que lleva dos prototipos: Gyrobike, aeronave unipersonal eléctrica, y Gyropack, una aeronave de despegue y aterrizaje vertical con la que participa en la final Flyoff de los premios GoFly en Estados Unidos en 2020. También han expuesto sus novedades Grupo Indigo, Zero Motorcylcle, Seguridad Centinela, Circ, Reby, Volkswagen, Toyota, Audi, Agreda, SEAT, Hyundai, Mazda, Peugeot, Nissan, Renault, KIA y Tranvías de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión