Estado de guerra en Israel: qué es y qué supone en el conflicto

Israel ha visto la guerra desde su misma creación el 14 de mayo de 1948. Su situación y excepcional origen han marcado su desarrollo y el enfrentamiento con Palestina y los países de su entorno.

El conflicto entre Israel y Palestina, más de 75 años de guerra
El conflicto entre Israel y Palestina, más de 75 años de guerra
Agencias

Nadie elige vivir en un país en guerra, pero hay territorios del planeta donde se multiplican las posibilidades de sufrir sus consecuencias. Oriente Próximo es una de esas zonas de fuego donde la paz es huidiza y el mapa del territorio cambia por la acción bélica. El 8 de octubre, horas después de un ataque sin precedentes de milicianos palestinos de Hamás y la Yihad Islámica, Benjamín Netanyahu declaró el estado de guerra en Israel. 

La operación 'Espadas de Hierro' puso en marcha la máquina bélica del gobierno de Tel-Aviv y los misiles comenzaron a caer sobre instalaciones de Hamás en Gaza. Ese día, Israel atacó cientos de objetivos en Gaza y entró en estado guerra por primera vez desde la guerra del Yom Kippur que se desató el 6 de octubre de 1973.

En los últimos 20 días, Israel ha aislado Gaza, por tierra, mar y aire. Ha cortado el suministro eléctrico, de agua y de combustible y ha conminado millones de palestinos a evacuar la zona norte de este minúsculo territorio superpoblado y dirigirse hacia el sur. En palabras del ministro de defensa de Israel: "La guerra a penas ha comenzado".

Qué supone una nueva guerra entre Israel y Palestina

Esta nueva guerra entre Israel y Palestina es el mayor conflicto en este territorio de los últimos 50 años y pone de manifiesto que este conflicto territorial nunca se ha solucionado. Israel ha asegurado que "Gaza ya no será lo que había sido hasta ahora" y la milicia de Hamás, que lanzó el ataque contra Israel, busca aliados para acabar con el estado israelí y desestabilizar el Próximo Oriente. 

La tensión entre Israel y los líderes palestinos se ha ido recrudeciendo con el apoyo de nuevos actores internacionales como Irán, que quiere ganar influencia en la zona, y que apoya económicamente a Hezbolá, una milicia que ataca Israel desde el norte.

Esta situación ha sido denominada Tercera Intifada, palabra usada en ocasiones para hacer referencia a los levantamientos de la población palestina contra Israel. La primera intifada ocurrió de 1987 a 1993 y la segunda intifada transcurrió de 2000 a 2005.

En esta ocasión, el final del conflicto parece estar lejos y el telón de acero israelí se ha ampliado con bombardeos a puntos de Siria y Líbano, desde donde se han lanzado ataques contra su territorio. Por el momento, la invasión terrestre de Gaza se retrasa y los muertos van subiendo. El apoyo casi unánime de los primeros días a Israel se va diluyendo e Israel mantiene el puño de acero en la zona, dejando a los palestinos al borde de la catástrofe.

Además, como colofón, el veto de Israel a los enviados de Naciones Unidas ha abierto una grieta diplomática de proporciones históricas entre el gobierno de Tel-Aviv y la organización internacional con críticas

Cuántas guerras ha vivido Israel

Primera guerra. El día en el que se creó el Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, cinco países árabes le declararon la guerra. Un conflicto que duró 15 meses y que terminó con la victoria israelí. El estado judío se expandió y ocupó Jerusalén Este. Durante este primer episodio bélico, algo más de 700.000 palestinos huyeron de sus casas.

La segunda guerra de Israel se produjo en octubre de 1956 con la nacionalización del Canal de Suez por parte de Egipto. Las tropas israelíes, junto a Reino Unido y Francia, lucharon para recuperar el canal de Suez, pero EE.UU. y Rusia presionaron al gobierno judío para que se retirase. 

Tercera gran guerra de Israel. La Guerra de los Seis Días fue una victoria militar israelí sobre Egipto y Jordania. Israel ocupó la Franja de Gaza, la península del Sinaí, Cisjordania, Jerusalén Oriental y los Altos del Golán. A partir de allí comenzó el apoyo de Estados Unidos. 

En 1973 se desató la guerra del Yom Kippur con el ataque a Israel de Egipto y Siria para recuperar sus territorios y en 1982 Israel invadió Líbano como respuesta a un atentado terrorista y llegó a sitiar Beirut. Después se retira, pero muchos palestinos huyen a Túnez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión