Encuesta DYM para HENNEO | El 80% de españoles afirma que Hamás es un grupo terrorista

El 23,2% muestra un sentimiento de antipatía respecto a Israel, miestras que en el caso de Palestina el rechazo es del 14,7%.

Los palestinos cargan a una niña herida después de recuperarla de los escombros de una zona destruida tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza
Los palestinos cargan a una niña herida después de recuperarla de los escombros de una zona destruida tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Gaza
MOHAMMED SABER

La población española no se posiciona de forma mayoritaria entre Israel y Palestina. Así se extrae de una encuesta de DYM para HENNEO en la que el 43% de los ciudadanos asegura no tener ni simpatía ni antipatía por Israel, un porcentaje que sube hasta el 47,6% en el caso de Palestina. En cambio, el 23,2% muestra un sentimiento de antipatía respecto a Israel, superando ligeramente a los que muestran simpatía (21%). Si se pregunta por Palestina, la simpatía se da en un 24,3% y el rechazo en un 14,7%.

Por partidos políticos los votantes de derechas (PP y Vox) son los que más simpatía muestran hacia el país hebreo mientras que los electores de Sumar son quienes se posicionan más en el lado palestino. También sucede lo propio entre quienes votan al PSOE: el 32% muestra simpatía por Palestina y el 20,1% lo hace por Israel. En lo que sí coinciden los ciudadanos españoles es en catalogar a Hamás como un grupo terrorista (como lo considera de forma oficial la Unión Europea): así lo dice el 79,8%. Solo un 5,5% cree lo contrario. El rechazo es mayoritario entre los votantes de todos los partidos, aunque entre los de Sumar hay un 12,4% que rehúye ese calificativo.

Encuesta
Encuesta
Henar de Pedro / 20 Minutos

¿Y qué opina la ciudadanía sobre las reacciones políticas al conflicto? La dinámica del Gobierno en funciones la aprueban un 32,8% de los ciudadanos, pero a la vez es rechazada por un 35,7%. No convence tampoco la reacción que ha tenido el principal soporte de Israel, Estados Unidos: un 35,1% de la gente apunta a que la dirección tomada por la Administración Biden no es la correcta, aunque la aprueban un 33%. Sí que se ve con mejores ojos la posición tomada por la Unión Europea, que defienden el 40,6% de los españoles y lo ven incorrecto, en cambio, un 26,9%.

La reacción del Gobierno central, con todo, solo es apoyada ampliamente por los electores del PSOE y de Sumar, con un 55,2% y 43,7% de apoyo respectivamente. El respaldo a los pasos que ha dado Washington se encuentra sobre todo entre los votantes del PP, pues un 45% los secunda. Solo Vox, por su parte, ve errónea la postura de la UE: solo la apoyan un 33,6% de los electores de la formación que lidera Santiago Abascal.

En el caso del Gobierno español se ha dado una polémica por las posiciones de los miembros de Podemos en torno a esta guerra. Su secretaria general y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha llegado a pedir sanciones contra el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu e incluso romper relaciones con el país, y en general esa postura crítica no ha gustado entre los ciudadanos: un 62,4% de ellos creen que perjudica a la imagen de España. Solamente un 10,9% apuntan a que la posición del país mejora con estas palabras.

Los votantes del PP y de Vox son los que creen en mayor medida que la imagen de España ha empeorado, con un 80,7% y 79,5% respectivamente. Pero tampoco hay aprobación entre los electores del PSOE: rechaza la postura de Podemos un 54,8%. Incluso entre los electores de Sumar hay más que opinan que las palabras de la formación morada han dañado la percepción sobre España (un 37,1%) que los que opinan lo contrario (26,2%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión