El origen del conflicto entre Israel y Palestina

En 2023, un ataque coordinado de milicias islamistas contra Israel desató un nuevo enfrentamiento armado con Palestina en la Franja de Gaza y reavivó conflicto de muchas décadas.

Bombardeos de Gaza
Bombardeos de Gaza
Reuters

La reacción de Israel al ataque sorpresa de octubre de 2023 de las milicias palestinas contra asentamientos judíos en Gaza, Cisjordania, Jerusalén y Tel-Aviv reavivó un conflicto permanente entre estos dos pueblos desde hace décadas. La franja de Gaza se encuentra sumida en una gran tragedia humanitaria por la operación israelí 'Espadas de hierro' de Israel para "acabar con la estructura de Hamás". El presidente israelí aseguró que "lo que vivirá Hamás será difícil y terrible (…) y no hemos hecho más que empezar". 

El ataque del 7 de octubre de 2023 de los islamistas contra provocó que Israel declarara por primera vez el 'Estado de Guerra' desde 1973 y una de las las escaladas más graves del conflicto palestino-israelí en años.

Pero el conflicto entre estos dos territorios viene de lejos. La resolución de Naciones Unidas del 14 de mayo de 1948 llamó a la creación de dos Estados, Israel y Palestina, como solución a la pugna por este territorio situado junto al Mediterráneo. Desde entonces, ambas poblaciones, Palestina e Israel han tenido el reconocimiento oficial como Estado a lo largo de los años por diferentes países. España, a través del gobierno de Pedro Sánchez, reconoció a Palestina como estado de forma oficial el pasado 28 de mayo. Esta es la historia de una lucha que ha teñido de sangre este territorio.

El origen del conflicto entre Israel y Palestina

Israel y la Franja de Gaza y Cisjordania, los dos territorios palestinos de Oriente Próximo, son un punto fricción geopolítica desde la creación del Estado judío por Ben-Gurión en 1947 al amparo de la ONU. Pero, desde principios del siglo XX, ya se registraban enfrentamientos entre los dos pueblos por el establecimiento de colonos judíos en estos territorios.

En esa época, Palestina estaba administrada por el Reino Unido tras la desintegración del Imperio Otomano y el movimiento sionista alentó el retorno a la patria judía en los territorios del 'pueblo de Israel' en la Biblia. Miles de judíos que huían del creciente antisemitismo se fueron instalando hasta que la Resolución 181 de Naciones Unidas dividió el territorio en dos: un 56% para los judíos y un 44% para los palestinos.

Cronología de la guerra de Israel, un conflicto de más de 100 años

  • Cinco estados árabes (Egipto, Siria, Jordania, Líbano e Iraq) atacaron Israel el 14 de mayo de 1948, el mismo día que se decretó su creación. Israel ganó la guerra en 1949, tras 15 meses de batallas, y cientos de miles de palestinos fueron expulsados de sus territorios.

  • El 29 de octubre de 1956, Israel lanza sus tanques contra Egipto, pero debe retirarse presionado por EE.UU y la ONU.

  • En 1967 Israel inicia la 'Guerra de los Seis Días' el 5 de junio contra Egipto, Jordania y Siria y se apodera de Jerusalén Este, Cisjordania, la Franja de Gaza, el Golán y el Sinaí.

  • El 6 de octubre de 1973, Guerra de Yom Kipur. Egipto y Siria atacan a Israel en el Sinaí y en el Golán. Tras unas graves derrotas, el ejército israelí logra mantenerse, pero sufre severas pérdidas. 

  • Firma de la paz entre Israel y Egipto el 26 de marzo de 1979.

  • El 6 de junio de 1982, Israel invade Líbano y sitian Beirut ocupando el Sur del país hasta el año 2000.

  • 1987. Primera Intifada. Levantamiento palestino en Cisjordania y Gaza contra la ocupación.

  • 1991. Cumbre de Madrid 
    1993. Firma de los Acuerdos de Oslo
    entre Arafat (Palestina) y Rabín (Israel).

  • 1994. Firma de la paz con Jordania

  • 2.000. Segunda Intifada tras la visita de Sharón a la Explanada de las Mezquitas.

  • 2002 la mayor ofensiva de Israel en este territorio palestinodesde 1967.

  • 2005, Israel se retira unilateralmente de la Franja de Gaza

  • 2007. El movimiento islamista de Hamás toma el control de Gaza e Israel en la que impone un bloqueo por tierra, aire y mar

  • En julio de 2014, Israel lanza la operación "Margen protector" contra la Franja de Gaza.
  • 2021: comienza el conflicto Israel-Hamás. Aumento de la tensión por la construcción de asentamientos judíos en suelo palestino. 

  • 2022. Operación antiterrorista en Cisjordana con muchos muertos por ataques terroristas y contraofensivas israelíes.

  • 2023. Guerra en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión