Qué es Hezbolá y qué importancia tiene en la guerra entre Israel y Hamás

Esto es todo lo que debes saber del poderoso grupo de la frontera entre Israel y Líbano que podría (o no) intervenir en el conflicto entre Hamás e Israel.

El grupo islamista Hezbollah tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano
El grupo islamista Hezbolá tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano
Joel Carillet via Canva.com

El pasado 7 de octubre de 2023, el ataque aéreo y terrestre de milicianos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina desde la Franja de Gaza desató la reacción del Ejército de Israel en un nuevo capítulo de una guerra con años de historia. El conflicto ya tiene amplias ramificaciones en Oriente Medio y ha desencadenado discrepancias diplomáticas y protestas en todo el mundo. Las consecuencias de esta guerra se manifiestan también en la frontera entre Líbano e Israel, donde tiene su base el poderoso grupo apoyado por Irán, Hezbolá. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta banda de combatientes islamistas chiitas.

Qué es Hezbolá: origen del grupo islamista

Se trata de una organización política musulmana libanesa de corriente chií que tiene su base principal en la frontera entre Israel y Líbano. Cuenta con una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Oriente Medio y está respaldada por Irán. Su ubicación, así como su orientación antiimperialista, antisionista, nacionalista árabe y con férrea oposición a la influencia de Occidente (y, sobre todo, de Estados Unidos) en el mundo árabe lo convierten en un posible actor comodín en la guerra entre Hamás e Israel. Su actuación podría ampliar las fronteras del conflicto palestino-israelí.

Su máximo líder desde 1992 es Hasan NasrallahEs un grupo extremista que defiende y practica la lucha armada y tiene gran influencia en el sur del Líbano, lugar donde se concentra una gran cantidad de población chií, y a donde llegó una oleada de refugiados palestinos a partir de 1948. 

Estados Unidos e Israel lo consideran un grupo terrorista, al igual que así lo hacen la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Egipto a su brazo armado; mientras que gran parte de los gobiernos árabes lo consideran un movimiento de resistencia. En Líbano, Hezbolá se considera oficialmente un grupo de "resistencia" encargado de enfrentarse a Israel, que Beirut clasifica como Estado enemigo.

Tiene su origen en 1982, tras la invasión israelí del Líbano, cuando las fuerzas israelíes tomaron casi la mitad de su territorio, que incluía Beirut, donde las fuerzas israelíes, junto con las milicias cristianas libanesas de derecha aliadas de Israel, sitiaron la parte occidental de la capital para expulsar a los militantes palestinos. El apoyo de Irán fue fundamental en su surgimiento, ya que facilitó entrenamiento por miembros de los Guardianes de la Revolución del ayatolá Jomeini. Y desde entonces ha recibido apoyo económico y armamentístico de Teherán.

Fue teóricamente la única milicia libanesa que no depuso las armas tras los Acuerdos de Taif de 1989 que pusieron fin a la guerra en el Líbano. En 1992 decidió participar en las elecciones libanesas con el apoyo del ayatolá de Irán, donde ganó los ocho escaños en disputa en su lista electoral y fue el más votado en las 12 circunscripciones en las que se presentó. Por ello, el Estado libanés tuvo que reconocer su legitimidad como fuerza de la resistencia armada contra la ocupación israelí del sur del Líbano. Actualmente ocupa 15 de los 128 escaños del Parlamento libanés.

Además, también ha participado en la guerra de Siria junto a las fuerzas de Al Asad y en 2015 envió combatientes a Siria para hacer frente al Estado Islámico.

Qué papel juega Hezbolá en la guerra entre Palestina e Israel

Todavía no se sabe si Hezbolá intervendrá en la guerra entre Hamas e Israel en nombre de los palestinos. Aunque comparte el objetivo último de Hamás de destruir el Estado judío, este grupo islamista tiene todas las de perder por la superioridad militar de Israel. El país cuenta con el ejército más sofisticado de Oriente Medio y con algunas de las armas más avanzadas del mundo, además del apoyo de Estados Unidos. 

No obstante, Hezbolá dispone de misiles guiados de precisión, mucho más sofisticados que los que utilizó en 2006, en su último conflicto con Israel. Su líder Nasrallah afirma que sus fuerzas constan de más de 100.000 unidades, entre combatientes activos y reservistas.

La guerra contra Gaza es un ejemplo de advertencia de Israel: ha matado a más gazatíes que en cualquier otra guerra con Palestina en su respuesta al ataque sorpresa de Hamás y con ello deja bien claro su mensaje a Líbano.

Pero si Hezbolá entra en el conflicto también podría tener graves consecuencias para Israel, ya que podría encender un tercer frente en los Altos del Golán ocupados por Israel, que separa a este país de las fuerzas alineadas con Irán, incluido el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un ala de élite del ejército iraní. Además, se abriría un conflicto en varios frentes, lo que impulsaría a Oriente Medio a un territorio inexplorado de consecuencias impredecibles.

Diferencias y relación entre Hamás y Hezbolá

Ambas son organizaciones islamistas armadas radicales que comparten un enemigo: Israel y su política de expansión por el territorio árabe. Sin embargo, Hezbolá es un grupo de la rama chiita del Islam, mientras que Hamás es sunita. Hamás nace por la ocupación militar israelí de Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; y Hezbolá surge con el objetivo de frenar la presencia israelí y sus aliados en el sur del Líbano. Los dos grupos islamistas lucharon en bandos opuestos de la revuelta siria: Hezbolá a favor del dictador sirio Bashar al-Assad, y los combatientes de Hamas con la oposición predominantemente suní. 

Cuando la guerra civil en Siria terminó en la pasada década, hubo acercamiento entre ambos y aparcaron sus diferencias. El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, ha elogiado en repetidas ocasiones la creciente alianza entre ambos grupos. Los dirigentes de Hamás se han reunido con Nasrallah en varias ocasiones durante el último año, y son ampliamente conocidas las crecientes conexiones del grupo con base en Gaza con Teherán.

Además, cientos de miembros de Hamás fueron deportados por Israel al Líbano a principios de los años 90 y recibieron adiestramiento por parte de Hezbolá, así como financiación de Irán durante los 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión