Mapa de Israel y Palestina, el origen del conflicto y el porqué de la guerra con Hamás

Este espacio de tierra situado al este del Mar Mediterráneo, limita con Egipto, Jordania, Siria y Líbano y ha sido objeto de deseo de muchos pueblos a lo largo de los siglos. Y sigue siéndolo.

Mapa de Israel, Cisjordania y Gaza
Mapa de Israel, Cisjordania y Gaza
EP

Por primera vez desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra entre Israel y las milicias palestinas lideradas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), parece que se perfila una rebaja de la tensión en una de las mayores crisis en Oriente Próximo. A las 7.00 del 24 de noviembre comenzaba la tregua de cuatro días pactada entre Israel y Hamás. El acuerdo incluía la liberación de 50 rehenes israelíes secuestrados durante los ataques de octubre y un intercambio por 150 prisioneros palestinos. El viernes, el grupo islamista liberó a 24 rehenes, mientras Israel entregó a 39 prisioneros palestinos. El sábado, Hamás liberó a 17 secuestrados más e Israel excarceló a otros 39 reos palestinos. Este domingo, Israel confirmó la liberación de los rehenes, 14 israelíes y 3 extranjeros. Durante este periodo de tiempo se mantiene un tenso alto el fuego para que trabajen en el territorio las organizaciones humanitarias. 

Siete semanas después del ataque de Hamás contra Israel que acabó con la vida de miles personas, como el español Iván Illarramendi y su mujer, quemados vivos en su Kibutz, el número de muertos en la asediada franja se acerca a los 15.000 y el de israelíes a 1.200, más del 70 % de ellos mujeres, niños y ancianos.

Las operaciones del Ejército israelí desvelaron, según Tel Aviv un "túnel fortificado" debajo del hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, donde alega que Hamás tiene su principal centro de mando, y mostró fotos y vídeos del hallazgo."Basándose en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), los soldados expusieron un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad debajo del complejo del hospital Shifa", indicó un comunicado castrense.  El ministro de defensa de Israel advirtió hace un mes a Hamás de que no dará marcha atrás.

La situación en Gaza es de emergencia y un acuerdo con EE.UU. permitió la entrada de ayuda humanitaria, pero las agencias de la ONU han advertido en su informe diario de "los niveles sin precedentes de devastación" en los hospitales, con cientos de pacientes hacinados y cadáveres apilados en tiendas de campaña. A esto se suma que el Ejército de Israel continúa su "operación selectiva" en el Hospital Al Shifa, pese a la condena de autoridades palestinas, que temen por la vida de miles de personas que se encuentran ahí. 

Explicación de la guerra entre Israel y Palestina

Este nuevo enfrentamiento entre israelíes y palestinos es el último de una larga lista de guerras territoriales que enfrentan a las dos poblaciones y que comenzaron cuando se fundó el Estado de Israel en 1948 después de la Segunda Guerra Mundial. 

La colonización del territorio por parte de Israel y la búsqueda de influencia de algunos estados islámicos en la zona son algunas de las causas de este conflicto que dura ya 75 años. 

Muchos judíos habían emigrado a Oriente Próximo desde finales del siglo XIX y especialmente tras el Holocausto Nazi. Para solucionar el problema, Naciones Unidas aprobó en 1947 la partición de lo que había sido el Mandato Británico en Palestina en dos: una parte judía y una parte árabe.

De esta forma, el nuevo estado judío de Israel supondría un 55% del territorio del Mandato, incluido el desierto del Néguev, y su población estaría formada por 500.000 judíos y 400.000 árabes palestinos. En ese momento, los judíos solo poseían el 7% de las tierras de Palestina.

El Estado árabe palestino tendría el 44% del territorio del Mandato y una población de 725.000 árabes palestinos con una minoría de unos 10.000 judíos.

La Franja de Gaza: qué es y dónde está

Tras la cruenta guerra que estalló entre judíos y árabes después de la proclamación del nuevo estado, la Franja de Gaza se convirtió en el destino de miles de refugiados palestinos y pasó a formar parte de Egipto tras la firma de la paz.

Gaza es una estrecha porción de tierra de 360 kilómetros cuadrados (41 de largo por 10 de ancho) situada junto al mar Mediterráneo, es uno de los lugares más poblados del mundo. Su densidad antes del recrudecimiento del conflicto era de más de 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado, con un total de 2.000.0000 millones de habitantes.

Gaza está dividida en cinco provincias o gobernaciones y toda la frontera está militarizada con puestos fronterizos de Israel. Muchos de ellos fueron atacados el 7 de octubre por las milicias de Hamás.

  • Belt Hanun con 67.000 habitantes, es la provincia situada más al norte
  • Gaza, que engloba la ciudad de Gaza con más de 600.000 habitantes
  • Deri al Balá: 88.000 habitantes
  • Jan Yunis: 242.000 habitantes
  • Rafah, en la frontera con Egitpo con 200.000 habitantes. 

Cisjordania

Desde la firma del primer acuerdo de paz entre Israel y Palestina, Gaza ha estado físicamente aislada del otro territorio palestino, Cisjordania, que se ubica entre Israel y Jordania y estuvo administrado por este último estado hasta 1967, cuando se desató la Guerra de los Seis Días en la que una coalición de países árabes atacó Israel y fue derrotada. La Franja de Gaza fue ocupada desde entonces por Israel, aunque su presencia ha sido contestada violentamente durante décadas por la población local, mayoritariamente árabe.

Israel y sus sucesivas ampliaciones

Mapa con el estado de la guerra entre Israel y Hamás el 19 de octubre de 2023. Israel entró en guerra con Hamás tras el ataque lanzado contra el país el 7 de octubre
Mapa con el estado de la guerra entre Israel y Hamás el 19 de octubre de 2023.
Title EP

El mapa superior muestra en rosa el actual territorio de Israel que fue concedido por el acuerdo de 1948. En amarillo claro se marcan los territorios Palestinos y en naranja, las zonas territorio ocupado por Israel en las sucesivas guerras que han enfrentado a los dos territorios desde 1948 y que incluyen los Altos del Golán, una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria de 1.800 metros cuadrados que están bajo ocupación militar de Israel desde 1967 cuando terminó la Guerra de los Seis Días.

Qué reclaman Israel y Palestina

Más allá de la coyuntura política que originó el conflicto entre Israel y Palestina en 1948, tanto israelíes como palestinos reclaman sus derechos históricos sobre este territorio con capital en Jerusalén. Israel fundamenta la necesidad de un estado judío que acoja su identidad colectiva y que cumpla con la fe del pueblo hebreo "elegido por Dios". Su tierra prometida. 

Los palestinos se fundamentan en los casi trece siglos de dominación musulmana (638-1920) sobre la región de Palestina, que estuvo controlada consecutivamente por los califatos ortodoxo, omeya, abasí y fatimí, los turcos, los mamelucos y el Imperio otomano y aseguran que la presencia judía en la región se basa principalmente en la inmigración masiva de judíos durante finales del siglo XIX y todo el siglo XX, a raíz de la popularización del sionismo.

El conflicto territorial y las sucesivas guerras entre Israel y los estados musulmanes, así como las intifadas (levantamientos) en Palestino se han sucedido desde entonces y el último episodio es la guerra en la Franja de Gaza que comenzó el 7 de octubre alentada por facciones radicales islamistas y por la dura reacción israelí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión