Así han cambiado las fronteras de Israel y Palestina: cien años de conflicto en mapas

El territorio situado entre el Mediterráneo, Egipto, Líbano y Jordania es la clave del conflicto palestino-israelí. Así han cambiado las fronteras desde 1922 a 2023.

Así ha cambiado Israel y Palestina con los años
Así ha cambiado Israel y Palestina con los años
K.U.

El 7 de octubre de 2023 el ataque de las milicias palestinas lideradas por Hamás dejó miles de víctimas mortales y cientos de secuestrados en Israel y provocó una dura respuesta del gobierno de Tel-Aviv. 31 días después, este episodio de la guerra entre Israel y Palestina, se ha cobrado más de 10.000 muertos en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas. La guerra entre Israel y Hamás es una de las mayores crisis de los últimos 50 años en Oriente Próximo, pero no la única.

El enfrentamiento entre los dos pueblos se remonta a principios del siglo XX y se ha visto salpicado por episodios violentos con miles de muertos como la Guerra de lo Seis Días (1967) o la del Yom Kipur (1973), que cambiaron las fronteras tanto de Palestina como de Israel.

Esta es la evolución visual de los territorios de, Palestina, Gaza, Cisjordania e Israel en los últimos 100 años y cómo han cambiado las fronteras en las sucesivas guerras

Cinco mapas de Israel y Palestina desde 1922 hasta ahora

En cinco mapas, se resume la evolución del conflicto palestino-israelí a lo largo de los últimos 100 años y cómo Israel ha ido ganando territorio con cada gran enfrentamiento, 

Mapa 1. El Imperio Otomano cayó tras la Primera Guerra Mundial. La partición del mismo en 1922 dejó los territorios de Palestina (Israel, Gaza y Cisjordania) bajo la administración del Reino Unido con el estatus de territorio bajo mandato. La Sociedad de Naciones (precursora de Naciones Unidas) en un primer momento incluyó los actuales territorios de Jordania, Israel y la actual Palestina, si bien a partir de septiembre de 1922 el Reino Unido separó la parte oriental del mismo, dividiendo Palestina del Emirato de Transjordania. 

Mapa 2. Desde principios del siglo XX con la corriente sionista y especialmente a partir de 1930, por el antisemitismo nazi, miles de judíos se asentaron en los territorios palestinos. La tensión subió con revueltas palestinas contrarias a los asentamientos. En 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas dictó la partición del territorio entre un Estado judío (Israel, con el 54% del territorio) y un Estado árabe (Palestina, con el 46%), y declarando un estatus especial para Jerusalén. En ese momento se crearon los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

Mapa 3. GUERRA ÁRABE-ISRAELÍ. Egipto, Transjordania, Siria, Líbano y otros países árabes, en desacuerdo con la decisión de la ONU, atacaron Israel el 14 de mayo 1948, el mismo día de la declaración oficial del Estado de Israel. La guerra árabe-israelí duró noviembre de 1949 e Israel ocupó el 23% del territorio asignado al Estado árabe. De esta forma ocupó el 77% del territorio palestino, incluido el oeste de Jerusalén. Bajo dominio egipcio quedó la Franja de Gaza y bajo dominio jordano, Cisjordania (incluido Jerusalén Este). La guerra provocó la expulsión o huida de más de la mitad de la población árabe palestina del territorio del nuevo Estado, según la ONU.

Mapa 4. GUERRA DE LOS SEIS DÍAS. La tensa situación entre Egipto e Israel tras 1949 provocó momentos de gran tensión. En 1967, Egipto volvió a militarizar la frontera con Israel y el Ejército Judío lanzó una ofensiva y ocupó la zona egipcia de la Franja de Gaza y Cisjordania, el Canal de Suez y la Península del Sinaí, los Altos del Golán y el Monte Hermón. Este hecho generó un nuevo éxodo de palestinos. Israel pasó de tener cerca de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400 kilómetros cuadrados. En 1973 (del 6 al 25 de octubre) Una coalición de países árabes atacaron Israel. En 1980 Israel se anexiona Jerusalén.

Mapa 5. Desde 2000 a 2023. Israel mantiene parte de los Altos del Golán (en la frontera de Siria). En 1988 se proclama el Estado de Palestina y en 1993 y 1995, tras los acuerdos de Oslo, la ONU reconoce a Palestina de forma oficial e Israel se compromete a retirarse de varias zonas de la Franja de Gaza y Cisjordania. En 2005, Israel deja el control de Gaza a los Palestinos y en 2007 Hamás controla la franja. El 62% de Cisjordania sigue bajo administración de Israel y en este territorio se encuentran varios asentamientos judíos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión