Dónde está Gaza, el mapa de la franja y zonas clave del conflicto entre Israel y Hamás

La densidad de población de este territorio de 360 kilómetros cuadrados antes del recrudecimiento del conflicto era la más alta del planeta.

Mapa de la Franja de Gaza, territorio palestino de Oriente Próximo junto a la frontera de Israel con Egipto, que desde el 7 de octubre de 2023 es foco de la guerra entre Israel y Hamás...11 OCTUBRE 2023..Europa Press..11/10/2023[[[EP]]]
Mapa de la Franja de Gaza, territorio palestino de Oriente Próximo junto a la frontera de Israel con Egipto
EP

La frontera de Gaza con Egipto, el paso de Rafah se ha convertido protagonista de las últimas noticias de la guerra entre Israel y Palestina tras el recrudecimiento del conflicto entre los dos estados. Se trata del único punto por el que los residentes de la Franja de Gaza pueden salir hacia Egitpo. El 1 de noviembre, por fin, se abrió para dejar pasar a cientos de heridos y unos mil extranjeros que querían salir de la zona.

Mientras tanto, la situación en el interior de la Franja de Gaza continúa siendo muy grave. Esta porción de tierra palestina, que apenas es una pequeña línea de 360 kilómetros cuadrados, encajada entre Egipto, Israel y el mar Mediterráneo. 

Tras la creación del estado de Israel en 1947 por Naciones Unidas, los territorios que habitan los palestinos están divididos en dos: Cisjordania que ocupa una superficie de 5.860 kilómetros cuadrados, y Gaza con solo 360 kilómetros cuadrados, pero una de las áreas más superpobladas del mundo.

La Franja de Gaza se convirtió en el destino de miles de refugiados palestinos tras la guerra que estalló entre judíos y árabes después de la proclamación del nuevo Estado de Israel. Durante los 15 meses de guerra, Egipto ocupó Gaza y Jordania ocupó Cisjordania y con el acuerdo de paz, Gaza siguió administrada por Egipto.

Con la guerra de los Seis Días de 1967, Israel ocupó militarmente Cisjordania y la Franja de Gaza. Pero con el paso de los años y los distintos acuerdos de paz, el ejército de Tel-Aviv ha ido dejando el control de estas zonas a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). En 2000 este proceso se detuvo con la Segunda Intifada.

El presidente israelí Benjamin Netanyahu aseguraba esta semana que "el ataque aéreo es solo el principio" y daba a entender que la incursión terrestre, más allá de las escaramuzas de los últimos días, está al caer. La posible invasión israelí a la Franja bajo control de Hamás abre una serie de interrogantes que por ahora no tienen respuesta

Dónde está la Franja de Gaza

¿Quién vive en Gaza?

La Franja de Gaza es una estrecha porción de tierra de 41 kilómetros de largo por 10 de ancho. Su densidad de población antes del recrudecimiento del conflicto era de más de 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado. En ella vivían cerca de dos millones de palestinos que sufren ahora de falta de alimentos, sin luz, agua o combustible.

Al menos 4.000 personas han fallecido por los bombardeos de Israel. Solo el ataque al hospital Al Ahli, en el centro de la ciudad de Gaza, provocó casi 500 víctimas. Israel y las milicias palestinas se acusan mutuamente de este hecho.

Gaza está dividida en cinco provincias o gobernaciones y toda la frontera está cercada y militarizada con puestos fronterizos de Israel. Muchos de ellos fueron atacados el 7 de octubre por las milicias de Hamás.

  • Belt Hanun con 67.000 habitantes, es la provincia situada más al norte
  • Gaza, que engloba la ciudad de Gaza con más de 600.000 habitantes
  • Deri al Balá: 88.000 habitantes
  • ​Jan Yunis: 242.000 habitantes
  • Rafah, en la frontera con Egitpo con 200.000 habitantes.

La mayoría de los habitantes de Gaza vive en los ocho campos de refugiados de Naciones Unidas. La Franja está completamente cercada, excepto en la costa del mar Mediterráneo. Las autoridades israelíes mantienen ocho puestos fronterizos, dos de los cuales (Erez al norte y Rafah al sur) pueden ser utilizados por los palestinos, pero que ahora se encuentran cerrados. 

El paso de Rafah, en la frontera con Egipto está siendo usado para la llegada de ayuda humanitaria a la zona, aunque con cuentagotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión