Viajar en un avión con tanto espacio como en un taxi

La caída de los desplazamientos acaba con las aglomeraciones, pero no siempre se están cumpliendo las recomendaciones en cuanto a las distancias de seguridad.

Los taxistas de Zaragoza hacen su particular homenaje a los sanitarios
Los taxistas de Zaragoza hacen su particular homenaje a los sanitarios.
José Miguel Marco

Todavía hay medios de transporte en los que un pasajero puede toparse con aglomeraciones que lo remitan a épocas precoronavirus. Pese a las restricciones extremas a la hora de salir de casa, miles de personas recorren distancias pequeñas, medias e incluso largas por trabajo o por causas de fuerza mayor, entre otras excepciones al confinamiento. Errores puntuales en la gestión de los operadores o circunstancias sobrevenidas dejan aún imágenes de estrecheces, aunque un buen número de normas aprobadas por el Ministerio de Transportes tras la declaración del estado de alarma tratan de regular al máximo los desplazamientos.

Coche particular y taxi o VTC

Solo se puede coger el coche para comprar alimentos, ir a la farmacia, al hospital o al banco, o para cuidar a alguien y solo podrá viajar una persona por cada fila de asientos manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes.

Transporte público

Quizá sea el transporte público el lugar en el que más difícil resulte mantener la distancia de seguridad. El ministerio ha establecido un dispositivo de personal de seguridad en los accesos a las estaciones con más viajeros y también ha limitado a un tercio el número de personas a bordo de un autobús. Pero a la vez, las autoridades son conscientes de que la recomendación de guardar la distancia solo puede cumplirse por la voluntad de los viajeros, así que el Metro de Madrid, por ejemplo, pide por megafonía que los viajeros aprovechen los espacios libres a lo largo del andén y en el interior de los vagones. Por su parte, el Cercanías (uno de los medios con más saturación, sobre todo en los primeros días de la crisis sanitaria) mantiene el 80% de sus frecuencias en horas punta y el 50% el resto del día. En festivos, la reducción es de un tercio sobre la oferta habitual; y siempre guardando por lo menos un metro de distancia.

Autobús

Igual que en los urbanos, para los autobuses de línea se ha fijado un 'numerus clausus'. En este tipo de vehículos (también en los autobuses de empresa), el número de asientos ocupados no podrá ser más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo, aunque algunas empresas han limitado esa cifra al 25% de la capacidad, de manera que en ningún caso dos pasajeros tengan que viajar juntos y puedan así guardar la distancia de seguridad. Además, al final de cada trayecto, se desinfecta a fondo cada vehículo.

Tren

El 18 de marzo, Renfe redujo su oferta en viajes de media y larga distancia al 50% y el día 23 las circulaciones de AVE y Larga Distancia cayeron más aún y pasaron del 50% al 30% actual. Además, solo están disponibles un tercio de las plazas de los trenes en circulación, una medida destinada a mantener la distancia de seguridad. Una separación, según especifica Renfe, que debe mantenerse a bordo o en tierra (mientras se hace cola para entrar en el tren), incluso cuando la relación de dos viajeros sea cercana (familiares o amigos).

Avión

Este miércoles, un avión de Iberia procedente de Londres con destino a Madrid volaba lleno de pasajeros. "Puede tratarse de un vuelo en el que volvían a España personas que se encontraban en países lejanos y solo podían regresar vía Londres", explican desde la compañía. Pero en todo caso, aseguran, se trata de una excepción. Iberia y el resto de las aerolíneas han reducido al máximo sus operaciones y solo quedan tres o cuatro vuelos por semana desde Madrid a París, Londres o a algunas ciudades españolas, y la mayoría de ellos lleva a apenas un puñado de pasajeros. De hecho, el otro día, un vuelo entre Madrid y Bilbao transportaba solo un pasajero. En general, las compañías han flexibilizado la elección de asiento y la tripulación puede reorganizar a los pasajeros para que entre ellos exista el mayor espacio posible. Además, están aumentando la limpieza de las naves con productos viricidas y las aerolíneas recuerdan que las cabinas utilizan los mismos filtros de aire que los quirófanos.

Barcos

La Marina Mercante ha prohibido la entrada en puertos españoles de todos los cruceros y la navegación de crucero, de ocio y deportiva. Entre los viajes de pasajeros en barco solo se permite el que une Ibiza y Formentera.

Transportistas

El Ministerio de Transportes ha intentado facilitar el trabajo de los transportistas garantizando el acceso a servicios básicos de aseo y manutención, así como para flexibilizar sus condiciones de trabajo (tiempos de conducción diaria flexibles y más descansos semanales reducidos que se pueden realizar en cabina). También pueden ir dos personas en la cabina del vehículo cuando se necesita por las condiciones concretas del transporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión