Los taxistas de Zaragoza calculan en 700.000 euros las pérdidas del sector en un mes

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi ha explicado que esta cifra resulta de aplicar la reducción del 50% de la tarifa de los viajes a todos los clientes.

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha calculado en 700.000 euros las pérdidas del sector en un mes, desde el real decreto del estado de alarma por la ...
Huelga de taxis en Madrid
Los taxistas de Zaragoza calculan en 700.000 euros las pérdidas del sector en un mes
Efe

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha calculado en 700.000 euros las pérdidas del sector en un mes, desde el real decreto del estado de alarma por la pandemia hasta este pasado lunes, 13 de abril, en el que se ha reanudado la actividad en algunos sectores productivos.

Morón ha explicado que esta cifra resulta de aplicar la reducción del 50 por ciento de la tarifa de los viajes a todos los clientes, a propuesta del sector durante la segunda quincena de marzo, y por el decreto del estado de alarma durante la primera quincena de abril y que además del casco urbano se ha extendido a los barrios rurales de Zaragoza.

A ello se ha sumado la iniciativa para que las personas mayores de 65 años paguen un euro por viaje para ir al médico o a la farmacia, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza abone 3,80 euros por servicio y el resto corre a cargo del taxista.

Además, entre el 14 marzo y el 13 de abril el sector ha experimentado un "elevado" descenso de servicios, que ha cifrado en un 85 por ciento de media. "Hemos hecho un esfuerzo muy grande al trabajar con las tarifas al 50 por ciento".

En declaraciones a Europa Press, Mariano Morón ha explicado que si se calcula una media de siete servicios por cada uno de los 1.777 taxistas de la ciudad y una pérdida de 4 euros de media por viaje, arroja la cifra de 700.000 euros totales de pérdida, que supone 400 euros de merma por taxista en este mes.

Reconocimiento

"El sector no puede soportar más y reducir la tarifa a la mitad es trabajar a pérdidas", ha señalado Morón. "Hemos contribuido durante un mes para ayudar a los zaragozanos en esta pandemia, pero hay días que no se han cubierto los gastos".

Ha abundado en que ha sido un mes "muy duro para todos" en el que el sector del taxi ha hecho un "esfuerzo de cara a la sociedad", por lo que ha confiado en que "lo puedan considerar de forma positiva".

Morón ha trasladado su esperanza en que cuando se recobre la "normalidad y termine la pandemia" se haga un reconocimiento al sector desde el Ayuntamiento de Zaragoza para que se les publicite, se difunda su trabajo entre la ciudadanía y se les "impulsen como servicio publico, además de apreciar el esfuerzo realizado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión