Día Mundial de la empanada: receta fácil y con pocos ingredientes para lucirse en la cocina

Este lunes 8 de abril es el Día de la Empanada. Un plato tan universal que tiene día propio. Aunque la de atún es la más popular, pero hay otras recetas como la de queso y cebolla que son muy fáciles de preparar.

Receta de empanada
Receta de empanada
Canva

Hay platos tan importantes en la gastronomía universal que tienen día propio. Esto ocurre, con la carbonara, cuyo día internacional es el 6 de abril. La empanada también tiene día propio: el 8 de abril. Este pastel hecho con masa de pan, hojaldre o masa quebrada relleno de ingredientes dulces o salados es uno de los platos más universales de la gastronomía gallega. Ya se tomaba en estas tierras allá por el siglo VII. Entonces no estaba relleno de atún, sino que sus ingredientes eran pollo y champiñones. En Argentina, las empanadas son más pequeñas, con forma de empanadilla y suelen estar rellenas de carne, pero hay otras opciones: atún, humita, pollo... así un sin fin de opciones.

Hay muchas formas de preparar una empanada. Están los cocinillas que apuestan por elaborarlo todo en casa, incluso hacen la masa con buena harina y su chorrito de vino. Pero también están aquellos que buscan triunfar en la cocina y no tienen (o no quieren perder) mucho tiempo. En este caso, las masas ya elaboradas que se venden en los supermercados son una muy buena solución. 

En cuestión de rellenos no hay nada escrito. Además del atún, una opción muy sencilla y sabrosa es la receta de empanada de cebolla caramelizada y queso de cabra. Un plato sencillo y resultón que no necesita muchos ingredientes:

Cómo hacer una empanada de cebolla caramelizada y queso, paso a paso

Cocinar una empanada de cebolla caramelizada y queso de cabra es sencillo y el tiempo de elaboración también es rápido. No más de media hora.

Ingredientes

Para preparar una empanada para unas 12 raciones se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Masa de hojaldre o empanada (dos láminas)
  • Tres cebollas grandes (o cebolla caramelizada que se puede comprar ya hecha)
  • 1 rulo de queso de cabra cortado en rodajas
  • 1 huevo batido (para pintar la masa)
  • Aceite de oliva
  • Azúcar 
  • Sal

Elaboración

Corta las cebollas en tiras o dados y añádelas a una sartén con aceite de oliva, varias cucharadas de azúcar y una pizca de sal.

Sofríe las cebollas a fuego medio, removiendo para que no se quemen y esperando a que las cebollas vayan tomando ese color tostado tan característico pero sin quemarse.

Deja enfriar el sofrito. Hay quienes prefieren comprar la cebolla caramelizada ya hecha y se ahorran este primer paso.

Coloca un papel de cocina y extiende una lámina de hojaldre o empanada en la bandeja de horno. Aquí hay gustos para todo. En los dos casos queda muy bien.

Cubre la base con cebolla caramelizada y añade el queso de cabra en rodajas.

Escurre los pimientos y repártelos encima del queso.

Haz un pequeño agujero en el centro de la capa superior de la masa para que salga el calor al hornear y pincha la masa con un tenedor.

Pincela la preparación con huevo batido.

Precalienta el horno y hornea durante 35 minutos a 180 grados. ¡Listo!

Propiedades de la cebolla y el queso

Las cebollas tienen muchas propiedades escondidas entre sus capas. La cebolla de Fuentes de Ebro tiene D.O.P. y es deliciosa. Está compuesta principalmente por agua en un 89% por lo que es muy ligera. Estas son las propiedades nutricionales de 100 gramos de esta hortaliza:

  • Calorías: 38 kcal
  • Proteínas: 1,2 g
  • Grasas: 0,25 g
  • Hidratos de carbono: 8.6 g
  • Fibra: 1,6 g

En cuanto a sus vitaminas y minerales, proporciona vitamina C (9 mg/100 g), potasio (300 mg), calcio (32 mg) y fósforo (44 mg), así como un alto porcentaje de cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc. Es rica en quercitina, un antioxidante más potente que la vitamina E con propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión