gastronomía

Una vermutería tradicional, la nueva incorporación gastronómica al Mercado de San Miguel de Zaragoza

Las banderillas de vinagrillos son las protagonistas de este nuevo establecimiento.

La nueva vermutería del Mercado de San Miguel, Pepinillo.
La nueva vermutería del Mercado de San Miguel, Pepinillo.
Francisco Jiménez

Desde hace meses era protagonista de conversaciones y rumores. Las obras en el local exterior del Mercado de San Miguel de Zaragoza habían llamado la atención de qué era lo que se iba a instalar y más cuando colgaron el nombre del negocio: Pepinillo Bar & Tapas.

Se trata de una vermutería moderna que ha abierto esta semana y que intentará mantener la esencia de estos establecimientos en los 70 u 80. De hecho, se presentan como el lugar "donde la tradición del vermú cobra vida en cada sorbo".

Las banderillas de vinagrillos son un básico, como las anchoas en salmuera que, como señalan en Pepinillo, elaboran "con mucho cariño". Entre la variedad se encuentran boquerones y aceitunas, navajas, escabeche o cebolletas. Cuentan que también quieren potenciar las raciones de platos como ensaladilla rusa y cazuelas de guisos tradicionales para completar la propuesta en frío, o carrilleras y perdices escabechadas. "En definitiva, cocina tradicional", resume el responsable del negocio con vistas a la calle de San Miguel.

Esa esencia de siempre también estará en las aceitunas que maridarán "al estilo antiguo". En cualquier caso, la idea del fundador es que el mercado sea el proveedor oficial de los alimentos que se sirvan en esta vermutería "para potenciar la compra de proximidad y también el producto de la región". A la carta se suman tablas de jamón, queso y embutidos.

Para acompañar la parte sólida, más de una veintena de referencias de vermú, 22 en concreto. Entre ellos, Turmeón, de Morata de Jalón. También vinos aragoneses y una cerveza que traerán de Málaga. Abren de 8.00 a 16.00 y de 19.00 a 00.00, por lo que también cubren la hora del desayuno de la mano de Cafés Criollo.

Además de la posibilidad de la barra, dispone de mesas, tanto en el pasillo del céntrico mercado, lo que agradecen desde la vermutería, como en la calle. También un par de llamativos bidones en los que tomar algo de pie.

Se trata de una estratégica ubicación, en la esquina del mercado con la misma calle de San Miguel. La idea de abrir una vermutería surgió en un paseo familiar, al ver vacío el local de lo que había sido una tienda de moda.

Esta es la última incorporación al popular mercado, tras la instalación de la hamburguesería Mike’s, con una exitosa oferta de 'smash' –hamburguesas aplastadas-, de Miguel Rived, que abrió el pasado mes de noviembre. Y El Maestro del Sushi, un puesto de esta comida japonesa que levantó la persiana un mes después. "Se está activando, porque la gente joven lo está conociendo, pero hasta ahora era un desconocido", valora el propietario de Pepinillo.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión