Ir al Mercado de San Miguel a tomar algo: así es su gran salto hacia lo gastronómico

A la exitosa apertura de Mike's, se une ahora El Maestro del Sushi y pronto subirá la persiana una vermutería que convivirán con los puestos tradicionales.

Abel Mora, en su nuevo puesto de sushi en el Mercado de San Miguel.
Abel Mora, en su nuevo puesto de sushi en el Mercado de San Miguel.
Toni Galán

Mantener vivos los mercados tradicionales es una aspiración de cualquier ciudad que se respete a sí misma. Sin embargo, en los últimos años han languidecido muchos de ellos en Zaragoza, algunos hasta su total extinción. Las nuevas costumbres de consumo, la avidez inmobiliaria, la dejadez o la falta de sensibilidad hacia determinadas formas del patrimonio urbano han estado entre las causas principales de una deriva a la que, sin embargo, se le ha sabido poner remedio en otros lugares. Sobre todo, con una idea que a estas alturas es algo más que una moda: los mercados gastronómicos.

Ejemplos hay en toda España, con más o menos fidelidad al concepto inicial: la convivencia de puestos tradicionales con puestos convertidos en bares de tendencias gastronómicas o gourmet. Madrid estaría a la cabeza de los más conocidos y frecuentados: el del San Miguel, por ejemplo, es todo un fenómeno turístico.

Un tocayo suyo aspira desde hace pocas semanas a convertirse en el primer mercado gastronómico verdaderamente digno de esa denominación en la capital aragonesa. Situado en la calle del mismo nombre, en pleno centro, vive estos días un renacer de la mano de tres iniciativas, dos ya en marcha y otra a punto de materializarse.

Curiosamente, son proyectos que se han fraguado por separado y solo la casualidad los ha hecho coincidir en el tiempo. En poco tiempo, están funcionado como un elemento revolucionador del mercado.

"Ese chico es que lo está petando y nosotros los notamos", dice Luis Toruño, propietario de Frutas Bartolomé, señalando al puesto de Miguel Rived. Es Mike's, una hamburguesería que en apenas dos meses de vida está atrayendo mucha gente al mercado. "La gente viene a tomar la hamburguesa y hay quien pica algo por aquí, unas fresas, un poco de verdura y, sobre todo, nos sitúan en el mapa, dan ambiente y nos rejuvenecen", dice este comerciante que lleva 15 años en el mercado y asegura no haber visto nunca antes tanto movimiento.

El Maestro del Sushi en el Mercado de San Miguel

A la llegada de Mike's se suma ahora El Maestro del Sushi, que ha abierto esta semana pared con pared con la hamburguesaría. Al frente del negocio, una de las referencias en Zaragoza de estos conocidos bocados de la cocina japonesa: Abel Mora, propietario también del popular Uasabi, en el Tubo.

"Hace un año que vi el local y me animé a alquilarlo", cuenta. Abre ahora con la idea de ofrecer sushi para llevar, en bandejas de 8 o 16 piezas y, los fines de semana, ampliar la oferta para quien quiera tomarlo en el propio mercado. "A diferencia del Uasabi, aquí apostamos por elaboraciones más sencillas, más del día a día, en la raíz misma de la cultura del sushi", explica Abel. Predominan las combinaciones con aguacate, salmón o atún, aunque siempre con el toque de sofisticación de Abel: en forma de tartares o salsas originales.

Abel Mora acaba de abrir un puesto de sushi en el Mercado de San Miguel.
Abel Mora acaba de abrir un puesto de sushi en el Mercado de San Miguel.
Toni Galan

Pronto, además, Abel promete 'noodles' y empanadas argentinas, a la manera de otro de los lugares que él llevo a la popularidad en Zaragoza: el Ángel del Pincho.

En el mercado se felicitan de la nueva apertura. Alfonso, que regenta el ultramarinos de la entrada, cree que, si bien por ejemplo la hamburguesería abre fuera del horario de muchos puestos, es una manera de diversificar la clientela: "Está genial atender a doña Carmen o don José, pero necesitamos más gente", comenta. 

En la pescadería Cañete, que ahora tiene el puesto de sushi como vecino de enfrente, también están encantados: "Siempre nos han encantado los mercados, hace mucha falta que sitios como este vuelvan a tener vida", aseguran. Y van más allá: "Si esto (refiriéndose a la parte gastronómica del mercado) va apara adelante, también nos animaremos. Ya estamos pensando en, si viene gente, poner aquí en el puesto unas ostras o gambas para tomar con champán los fines de semana. ¿Por qué no?".

De ello dependerá la respuesta de la gente. De momento, otro proyecto está a punto de aterrizar en el mercado, en este caso, de cara a la calle, en el local de la entrada. Se trata de una vermutería de nombre Pepinillo.

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