gastronomía

Ambar elabora una nueva cerveza como lo hacía hace más de un siglo

Ambar 1900 recuerda a la larga trayectoria de la compañía zaragozana.

'1900 Sin Filtrar' de AMbar.
'1900 Sin Filtrar' de AMbar.
Ambar

Ambar tiene una nueva cerveza, que se suma a las últimas presentadas. Se llama '1900 Sin Filtrar', que guarda las características y está elaborada como antaño. "A través de esta nueva propuesta volvemos a nuestros orígenes, como la hacíamos antes", explica Guillermo Forn, 'grand ambassador' de la cervecera aragonesa.

"La cervezas en sus inicios fueron sin filtrar", cuenta Forn. De hecho, se refleja en las jarras antiguas, que eran de madera, metal o cerámica. "El cristal apareció mucho más tarde, cuando se empezaron a poner de moda de forma progresiva cervezas más cristalinas, que vinieron desde centro de Europa", explica Forn. En estas propuestas se veía más la burbuja. 

El nombre de 'Ambar 1900' ya invoca la larga trayectoria de la compañía zaragozana. En este caso es una cerveza que no es muy pesada ni masticable, pero que transmite mucho a través de sus notas de cata. En la copa se consigue una bebida de tonos dorados, ambarinos y turbia, que contrasta con la blanca crema. A pesar de su apariencia, es ligera y "se puede beber para cualquier ocasión", destaca Forn. Por ejemplo, la proponen para maridar quesos ahumados o carne.

Es sencilla para el consumidor, con cuerpo en el sabor y un alcohol de 5,8 grados. Se va a comercializar tanto en formato de botellín como de lata. Es de tipo 'lager', es decir, de sabor acentuado que se sirve fría.

Cuando se prueba se identifican matices a cereales y pan -desde la corteza hasta la miga-. "Encontramos muchos aromas a flores, principalmente herbales", añade el equipo de Ambar.

"Trabajamos con el lúpulo recién molido -continúa Forn-, con la flor entera, por lo que no lo castigamos tanto secándolo y prensándolo como se hace generalmente, sino aprovechando la flor por completo". Utilizan las tres cuartas partes del tanque, dejando la más baja para otras cervezas.

Esta es una de las claves para que el aprovechamiento de los matices herbales, florales, frutales y de bosque sea del 100%. Además, que no esté filtrada también implica que contenga toques a clavo entre otras especias o, incluso, a plátano suave.

Presentada en el XII Taller de Gastronomía de Aragón

'Ambar 1900 Sin Filtrar' se ha presentado este lunes en el Gran Hotel de Zaragoza, en el XII Taller de Gastronomía de Aragón. Se trata de una cita de formaciones, sesiones de cocina en directo, presentaciones de productos, tendencias y zona de exposición. Se celebra durante los días 11 y 12 de marzo y en el participan Aj Cash, Ambar, Bodegas Aragonesas, Bodegas Care, Bodega La Dolores, Cafés Novell, Distribuciones Rodrigo, Gourmet 5 y Hostelería Marco. Estas marcas son las organizadores y tiene un objetivo común: "Reunir a los empresarios hosteleros para descubrir juntos las novedades que atañen al sector". Por la mañana estará de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión