gastronomía

Bar Vas de Zaragoza, mucho más que salmueras a 80 céntimos

Lucas Velilla lleva 22 años en este local ofreciendo un amplio recetario de tapas y raciones.

Lucas Velilla con la receta de oreja frita, en el Bar Vas de Zaragoza.
Lucas Velilla con la receta de oreja frita, en el Bar Vas de Zaragoza.
A. Toquero

El bar Vas es el proyecto personal de Lucas Velilla, que a los 44 años ya lleva 22 al frente del negocio. Empezó sin apenas tener conocimientos de cocina y, hoy en día, todo lo que muestra en las vitrinas es obra suya. Además, se multiplica para atender la barra. Está él solo por lo que la clientela, si tiene que esperar un poco, lo entiende perfectamente.

La anchoa salmuera, a 80 céntimos de euros la unidad, es el principal reclamo que tiene para que se acerquen nuevos clientes. Se ha visto obligado a poner el límite de tres por consumición porque había gente que se las quería llevar para tomar en casa.

Pero al margen de este producto hay mucha vida en la barra. La oreja frita es otra de sus elaboraciones icónicas. Se presenta troceada con sal y pimentón. Es empezar a comerla y resulta difícil parar. A la casquería le tiene mucho cariño, así que hay raciones de lechecillas, riñones o madejas. También se trabajan guisos clásicos como rabo de toro o albóndigas con tomate, y se ofrecen tablas de embutidos que se salen de los productos más habituales.

Al bar Vas se acerca mucha clientela de diario, así que el ambiente es muy familiar. La barra es grande y al fondo solo hay tres mesas y otras tres en la terraza, por lo que conviene reservar. Junto al recetario clásico, Lucas ha ido incorporando productos que ha descubierto durante sus vacaciones, como ortiguillas o anguila ahumada.

¿Dónde está Bar Vas?

  • Dirección: calle de Cortes de Aragón, 1. Zaragoza
  • Teléfono: 637 715 742
  • Horario: de martes a domingo, de 8.30 a 15.00 y de 18.30 a cierre
  • Descanso: lunes, cerrado

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión