Cómo hacer conserva de tomate en casa de forma fácil: las recetas de Aragón

Siempre hay que tener en la despensa botes de tomate en conserva: para un sofrito, para las pizzas, las salsas... 

Tomate en conserva.
Tomate en conserva.
Maria Brzostowska, vía: Canva.es

La gastronomía de Aragón esconde recetas que se convierten en narraciones de identidad y tradición. Un ejemplo es la famosa sopa de ajo al perolico de Teruel, cuya receta se transmite de generación en generación como un tesoro culinario e, incluso, se cocina en restaurantes de renombre. Pero, la tradición gastronómica de Aragón va más allá de platos especiales, de hecho, existe una conserva, una de las más famosas en España, que nunca falta en muchas despensas aragonesas. 

Se trata de la mejor manera de conservar verduras, muy apreciadas en la comunidad, como el tomate. La conserva mantiene el sabor natural de los ingredientes y se considera que su creador fue Nicolás Appert, un maestro confitero y cocinero francés. Este fue el creador del método de preservación hermética de los alimentos a petición de Napoleón Bonaparte para transportar los alimentos del ejército de forma más segura y evitar enfermedades entre sus soldados. 

Conserva de tomate frito 

Ingredientes: 

2 kilogramos de tomate natural maduro, preferiblemente tomate pera.

Agua y aceite de oliva

Azúcar

Sal.

Botes de cristal esterilizados.

Receta de tomate frito en conserva paso a paso

El primer paso es esterilizar los botes para asegurarse de que están en buen estado, no hay bacterias y se pueden reutilizar recipientes. Para ello, se sumergen los botes y las tapas en una olla grande con agua caliente y se lleva a ebullición durante cinco minutos aproximadamente. 

Después, en la mayoría de hogares de Aragón se escaldan los tomates para que se retire con mayor facilidad la piel y, así, quedarse solo con la carne de esta verdura. Y, una vez pelados, hay que eliminar con un cuchillo todas las partes duras o estropeadas de los tomates.

En este punto, cada hogar de Huesca, Zaragoza y Teruel cambia la receta. Existen las casas en las que se fríen y después trituran los tomates y las que primero trituran los tomates y luego los fríen. Esto queda a elección de la tradición de cada familia. 

Eso sí, para freír es mejor usar aceite de oliva y se puede agregar, al gusto, sal, azúcar, ajo o cebolla. Después, con un embudo, se introduce esta salsa en los botes de cristal.

Por último, se cierran los botes con fuerza y se introducen verticalmente en agua caliente, dejando aproximadamente dos dedos de agua por encima de las tapas. Se mantienen al baño maría durante media hora para que se cierren herméticamente. Así, cuando se abra el bote, el inconfundible 'pop' será la señal de que todo ha salido como debería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión