Aragón e Islandia se hermanan alrededor de las rosquillas kleinas

Dos cocineros formados en el país nórdico ofrecen la receta de esta elaboración que sabe como un donut.

Los alumnos del curso de cocina de Horeca
Los alumnos del curso de cocina de Horeca
Alejandro Toquero

Los cocineros Silvia Ambrós y Rodrigo Acín, formados en el IES Miralbueno de Zaragoza, realizaron el año pasado una larga estancia en Islandia, pero ya están de vuelta. Desde que empezaron su formación académica, los dos han demostrado su valía profesional. Silvia lo hizo ganando el concurso de escuelas de hostelería de España con conservas de pescado y marisco, y Rodrigo siendo medalla de plata en la competición 'Aragón Skills'.

De vuelta a su tierra, les apetecía hacer una fusión de las gastronomías islandesa y aragonesa y a ello se han puesto en un taller celebrado recientemente. “Hemos ido a buscar la esencia de la cocina islandesa para fusionarla con la de Aragón”, comenta Silvia, que en la actualidad imparte clases en el centro de formación de Horeca.

En este escenario y con la ayuda de alumnos que participan en un concurso de cocina para personas desempleadas, las grandes protagonistas han sido las rosquillas kleinas islandesas, cuyo paso a paso se reseña en este reportaje.

Los profesores que han participado en el curso de cocina
Los profesores que han participado en el curso de cocina
Alejandro Toquero

Pero antes de llegar al postre, otro profesor, David Marta, les ha enseñado a marinar trucha, una técnica que también sirve para el salmón, uno de los pescados más consumidos en Islandia. David comenta que hay que congelar el filete durante al menos 48 horas para evitar problemas parasitarios. “En un bol se mezclan la sal y el azúcar, y se añaden bayas de enebro, pimienta de Jamaica, ralladura de cítricos y eneldo picado”.

Lo siguiente es colocar 'film' transparente en la base de una bandeja y extender la mitad de la marinada sobre el film. “El filete de trucha descongelado y limpio lo ponemos con la piel hacia abajo sobre la marinada -prosigue- y se reparte el resto de la marinada sobre el filete añadiendo vodka por encima”.

A continuación, se envuelve el filete con el ´film` transparente y se coloca otra bandeja encima como peso ligero. La preparación se deja en el frigorífico entre 24 a 48 horas, dependiendo del tamaño de la pieza. “Hay que dar la vuelta una vez y vaciar el líquido que haya soltado”, explica el profesor. Transcurrido este tiempo, se lava la trucha con agua, se seca con papel absorbente y se corta en lonchas finas.

Mientras los alumnos preparan la masa de las rosquillas, Silvia comenta que “son muy parecidas a las de anís que tenemos aquí, pero llevan cardamomo; son más perfumadas y el sabor es parecido al donut”. En Islandia las comen durante todo el año aunque, sobre todo, en festividades. Para su elaboración, todos los ingredientes empleados son aragoneses.

Las rosquillas kleinas islandesas elaboradas con productos aragoneses
Las rosquillas kleinas islandesas elaboradas con productos aragoneses
Alejandro Toquero

Este es el sencillo paso a paso para prepararlas.

La receta: Rosquillas kleinas islandesas

Ingredientes:

- 1.100 g. de harina extra para amasar y aplanar, 340 g. de azúcar, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 2 cucharaditas de sal, 100 g. de mantequilla derretida, 2 huevos, 500 g. de leche, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 3 cucharaditas de ralladura de cítrico (lima, limón, naranja, a elegir) y 3 cucharaditas de semillas de cardamomo.

Elaboración:

- En un bol grande, mezclar la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Añadir la mantequilla derretida y mezclar.

- Incorporar los huevos, la leche, el extracto de vainilla, la ralladura de cítrico y las semillas de cardamomo. Mezclar hasta obtener una masa homogénea.

- Amasar sobre una superficie enharinada hasta que la masa sea suave y elástica. Dejar reposar la masa durante 30 minutos.

- Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente medio centímetro. Cortar la masa en tiras y luego en rectángulos. Hacer un corte en el centro de cada rectángulo y pasar un extremo a través del corte para formar la típica forma de kleina.

- Calentar aceite en una sartén a una temperatura de 180 grados. Freír las kleinas en tandas hasta que estén doradas, volteándolas una vez. Escurrir sobre papel absorbente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión