Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El I Foro Gastronómico de Aragón destaca la calidad de los alimentos y su cadena de valor

Apoyar la producción y el desarrollo rural, y reforzar la promoción nacional e internacional, claves de futuro para toda la cadena de valor autonómica.

Público participante del I Foro Gastronómico de Aragón, en la sede de CEOE Aragón
Público participante del I Foro Gastronómico de Aragón, en la sede de CEOE Aragón
CEOE Aragón

El I Foro Gastronómico Aragón 2024 se ha reunido este miércoles en la sede de la CEOE Aragón a representantes de los sectores de Alimentación, Turismo y Hostelería, así como a las instituciones vinculadas a ellos, en un encuentro orientado a potenciar la excelencia, el valor de la gastronomía aragonesa y su potencial económico y turístico.

Organizado conjuntamente con Anagan, el Foro ha sido inaugurado por su presidente de la CEOE Aragón, Alberto Sáinz, el vicepresidente, José Ángel Subirá, y el consejero de Agricultura, Industria y Alimentación del Gobierno de Aragón, Ángel Samper.

En el Foro se ha destacado la calidad de los alimentos, la restauración y la cadena de valor aragonesa en el ámbito alimentario. Apoyar la producción y el desarrollo rural, reforzar la promoción nacional e internacional tanto alimentaria como turística y ahondar en la búsqueda de la diferenciación, la innovación y la generación de experiencias han sido claves de futuro resaltados en las intervenciones.

Los retos y oportunidades del sector alimentario han protagonizado la primera mesa redonda, en la que el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), Luis Villamayor, ha conversado con el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés; el presidente del Clúster i+Porc, Eduardo Costa, y el presidente de Asaja y CEOE Cepyme Huesca, José Fernando Luna.

Los ponentes han sido muy críticos con la situación del sector "desilusionado por la escasa rentabilidad y la carga normativa y burocrática" que soporta, han coincidido. "Necesitamos políticas decididas de desarrollo rural para lograr que no se abandone el sector y haya relevo generacional", ha recalcado, José Fernando Luna, enumerando algunas líneas de trabajo como la concentración parcelaria, el seguro agrario, la disponibilidad de agua y los criterios técnicos en la legislación y su aplicación. "De ello depende nuestra soberanía alimentaria", ha añadido.

Sector porcino

En la mesa también se ha destacado el liderazgo del sector porcino aragonés y su gran apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el bienestar animal. Además, se ha ensalzado la Industria Alimentaria autonómica, un sector que en 2023 supera los 9.000 millones de facturación y los 19.000 empleos, y la calidad de sus productos. "Es momento de que los aragoneses reivindiquemos el valor de los nuestro", ha resaltado Villamayor.

'Poniendo en valor la gastronomía aragonesa' ha sido el título de la segunda mesa redonda, moderada por el presidente de la Confederación de Empresas de Hostelería y Turismo de Aragón (Cehta), Fernando Martín. "Celebrar un primer foro para debatir sobre la excelencia en hostelería y alimentación es un gran paso para poner en valor la gastronomía aragonesa y encontrar claves de futuro para situar a nuestra Comunidad en el lugar que le corresponde por atractivos, calidad turística y de alojamiento", ha señalado.

"Tenemos que consolidar nuestra posición como segundo destino turístico de interior de nuestro país", ha destacado de un sector integrado por más de 9.000 empresas, de las que aproximadamente un 85 por ciento son de restauración y generan cerca de 29.000 empleos.

En la mesa han participado la CEO de La Clandestina, Susana Casanova; el CEO de Lillas Pastia, Carmelo Bosque; el CEO de Bimarjus y presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, y el director general de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón, Jorge Moncada.

Todos ellos han aludido al gran potencial turístico de la gastronomía, "que es uno de los atractivos más valorados por los turistas y a lo que dedican un tercio de su gasto". La necesidad de innovación y diferenciación ha sido otra de los puntales reseñados por los ponentes, "adelantándonos a las expectativas de nuestros visitante y haciendo experiencias con nuestros productos que harán que vuelvan", ha señalado Carmelo Bosque que, junto a Susana Casanova, ha hecho hincapié en que "tenemos que mejorar en saber vender nuestros productos, contarlos y explicarlos".

El responsable de producto en NTT Data y asesora en Ciencia y Tecnología de National Geographic, Manuela Delgado, ha cerrado el Foro con una charla sobre Inteligencia Artificial y gastronomía, y el 'El curioso caso del sesgo de la croqueta'.

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