gastronomía

Cinco recetas de cócteles para ser un buen anfitrión

Con wisky y ginebra de base, se proponen estos brindis para despedir el año.

Imagen de archivo de un vaso de whisky
Imagen de archivo de un vaso de whisky
Pixabay

Las reuniones con amigos y familiares invitan a brindar durante estos días festivos. Una original propuesta para celebrar pueden ser los cócteles caseros, tanto con alcohol como móctels. Pueden ser una opción para antes de sentarse a la mesa, con los entrantes, para maridar el plato principal o armonizar el postre. También como colofón a una comida o cena.

El whisky y la ginebra son dos de las bebidas alcohólicas que más se repiten en los gustos de los españoles. Por ejemplo, DYC es un whisky que presume de estar elaborado en la provincia de Segovia. Uno de sus productos estrella es el que cuenta con 15 años de envejecimiento en barrica de roble, que se creó con motivo del 60 aniversario de la marca y que es un homenaje a Nicomedes García, fundador de Destilería y Crianza de Whisky, como se conoce DYC. Precisamente, Alejo Saade, ‘brand ambassador’ de la marca española, pone sobre la mesa este whisky para crear diferentes combinados.  

Cóctel 1 DYC

Primer cóctel

La primera opción se caracteriza por un bajo contenido alcohólico protagonizado por las notas de vainilla, caramelo y la cebada. Es necesario un refresco de ginger ale –una mezcla de agua mineral, jengibre, azúcar y limón- y dos gotas de angostura naranja -un concentrado de esencias-, a todo ello se le agrega un whisky, que DYC propone que sea de 15 años (40 ml). Tan solo hay que introducir todos los ingredientes en un vaso –preferiblemente alto-, mezclarlos con una cuchara y decorar con una espiral de piel de naranja.

1
Cóctel 2 DYC

Segundo cóctel

En segundo lugar, Saade propone un vistoso cóctel en el que predomina el color rojo gracias a la presencia de zumo de tomate. En esta ocasión es necesario un vino oloroso (10 mil), zumo de tomate (150), dos gotas de salsa perrins y una pizca de sal y pimienta. Se puede utilizar el mismo vaso que en la anterior receta, donde se mezclan todos los ingredientes y se adorna con flores secas o jamón seco. Como detalle, Saade invita a que el hielo sea en cubo.

2
Cóctel 3 DYC

Tercer cóctel

El café y el sirope de castaña son los protagonistas del último cóctel que se anima a elaborar, que puede ser un buen compañero del postre. Se debe mezclar el whisky de 15 años también (40 ml), café (30), sirope de castaña (10) y licor de café (20). Se agregan todos los componentes en la coctelera con hielo y se agita. Se puede disponer a mano un colador y, esta vez, desde DYC se decantan por una copa de estilo ‘coupette’ previamente enfriada. El toque final son unos granos de café como decoración.

3
Coctel ginebra con nata

Cuarto cóctel

Con la ginebra como protagonista se propone Gingerbread Hot Chocolate, de Beefeater. En primer lugar se agregan 200 ml de leche de avena con una cucharada de cacao en polvo al fuego, que se remueve hasta que se disuelve. Una vez ha hervido a fuego lento, se retira. A continuación se vierte ginebra –con o sin alcohol- y se agrega el sirope de jengibre. Po último, se mezcla con la leche de avena con chocolate caliente. Se puede decorar con nata.

4
Cóctel ginebra

Quinto cóctel

Mulled Gin es otro cóctel de ginebra. Hay que introducir en una cacerola un litro de zumo de manzana, una estrella de anís, doce clavos y una rama de canela en rama, además de media cucharada de jengibre molido y un cuarto de cucharadita de nuez moscada. También tres cáscaras de limón, dos de naranja y una cucharada de azúcar moreno. Tras hervir durante 3 minutos, se retira del fuego y se vierte la ginebra –también con o sin alcohol-. Agua de miel (15 ml) y zumo de limón (20). Se puede adornar con una rodaja de limón con clavo.

5

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión