Cuánto gastan los aragoneses en bares, según Forbes

Cada español gasta una media de más de 1.000 euros al año en bares y restaurantes, según los análisis del INE, entre otros estudios. ¿Qué posición en el ranking ocupa Aragón?

Los bares son muy importantes para los españoles
Los bares son muy importantes para los españoles
Canva

La economía española depende en gran medida de la hostelería y turismo. Y para los españoles, los bares son una pieza importante y fundamental de nuestra cultura. La mayoría de los rituales sociales que tanto adoramos en España pasan por estos lugares de ocio y consumo de gastronomía: desayunos, almuerzos, tapeo, vermut, cañas, menús del día, cenas, picoteos... Es por ello que en 2022, según indican desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), uno de los grupos donde más aumentó el gasto medio por hogar en nuestro país fue en restaurantes y hoteles y Aragón está entre las comunidades que superan la media.

Aragón, entre las comunidades de España que más gastan en bares

La última encuesta del INE con respecto a los Presupuestos Familiares (EPF) correspondientes al año 2022 arroja unos resultados muy claros: Aragón es la quinta comunidad de España que más dinero gasta en restaurantes y hoteles, por detrás de País Vasco, que encabeza la lista; La Rioja, Navarra y Madrid. En general, los hogares españoles dedicaron el 29,1% del gasto medio de su presupuesto a restauración y alojamiento, ya que gastaron 2.953 euros en estos conceptos, 665 más que en 2021.

Cada español gasta unos 1.000 euros al año en bares y restaurantes. El pasado año esta cifra fue de 999,98 euros por persona. Según los datos del INE, los vascos, riojanos, navarros, madrileños y aragoneses son los que más dinero se dejan cada año en restaurantes y hoteles, todos bastante por encima de la media, que el INE cifra en 1.195 euros incluyendo, eso sí, alojamientos.

El gasto medio por persona en Aragón en restauración fue de 1.117 euros en 2022. En País Vasco fue de 1.359 euros por residente en la comunidad, en Navarra 1.234, seguido de La Rioja y la Comunidad de Madrid, con un gasto de 1.181 y 1.124 euros, respectivamente.

Mientras que las ciudades y comunidades autónomas que menos gastan en restaurantes y hoteles son Cantabria, Islas Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Ceuta y Melilla, que se ubican por debajo de la media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión