Seis picoteos alternativos para estar bien alimentados en la Ofrenda de Flores de Zaragoza

Entre lo dulce y lo salado, lo informal y lo gourmet y el vino aragonés se mueve esta ruta del desayuno a la cena.

La hamburguesa Pilarica de Blackbone que se ofrece en El Café 1885
La hamburguesa Pilarica de Blackbone que se ofrece en El Café 1885
Alejandro Toquero

El día del Pilar se hace muy largo durante el recorrido de la Ofrenda de Flores, así que hay que estar bien alimentado. Las propuestas que se sugieren en este reportaje se salen de los caminos más trillados que representan los churros en el desayuno, el almuerzo con huevos y longaniza o los menús alrededor del Ternasco de Aragón.

Hay uno poco de todo: dulce, salado, informal, gourmet, con protagonismo del vino… Lo dicho, seis picoteos para que la energía no decaiga con productos muy distintos pero de mucha calidad.

1. Kit de vermuteo de La Tradicional

De camino al recorrido de la Ofrenda, en la tienda de comida casera para llevar La Tradicional (Camino de las Torres, 92) se puede hacer una parada pensando en disfrutar de un vermú diferente. Su kit Especial Vermú Aragonés es para dos personas. Incluye dos croquetas de jamón, dos empanadas criollas, una ración de migas y una botella de vermú Valdepablo de medio litro (19,95 euros).

También se ofrece un menú especial del Pilar (23 euros). Entre los primeros, a elegir, pimientos rellenos, ensaladilla rusa con langostinos y migas con longaniza trufada. Para los principales, codillo asado con patatas, pollo relleno trufado y ternera guisada. De postre, arroz con leche, tarta de queso o coulant de chocolate.

2. Para los más ibéricos, los marranitos

Para el almuerzo, una comida improvisada o el tentempié de media tarde, Mi Marrano (c/ San Ignacio de Loyola, 5 y avda. Tenor Fleta, 1. Esquina con Sagasta) también ha creado un kit especial para la Ofrenda.

El gran protagonista es el marranito. Es un bocadillo elaborado con pan de Antequera, jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra (AOVE) y tomate opcional. En una caja aparecen seis mini marranitos, además de dos munfins (chocolate y frutos rojos) y una magdalena, por 12 euros.

3. Desayuno, brunch y menú entre lo dulce y salado

En la cafetería A tu rollo (c/ Albareda, 3), Amín Rivas y Sofía Zambrano proponen una oferta que cubre todo el día. A primera hora, hay tres opciones de desayuno (10 euros). Entre los ingredientes se incluyen cruasanes, tostadas, huevos, queso, tortitas americanas, zumo natural, café…

Para reponer fuerzas, de 10 a 18 horas, se abre el tiempo del brunch (15 euros) con una crep salada a elegir (reina pepiada, pollo salteado o salmón ahumado), tequeño, mini tortitas con chocolate y mimosa, vermú, zumo natural, refresco o agua.

Amín y Sofía también han diseñado un menú del Pilar (25 euros): ensalada de burrata, pizza napolitana, tarta, café y bebida.

El ambelito de Vino Premier con una copa de Palmeri Navalta
El ambelito de Vinopremier con una copa de Palmeri Navalta
Alejandro Toquero

4. Vinopremier y los vinos de Aragón

En la vinoteca y salsa de catas Vinopremier (c/ Zurita, 3), las fiestas del Pilar se viven alrededor de los vinos de Aragón. Ofrecen hasta 16 por copas con todas las denominaciones e IGP representadas.

Su degustación se puede acompañar de productos muy seleccionados. Su tapa estrella es el ambelito (mermelada de AOVE de Ambel, sardina ahumada a las cinco pimientas con tomate deshidratado y rúcula), pero hay más posibilidades: anchoa salmuera, salpicón de pulpo, rollitos de hojas de parra rellenos de tartar de vieira, tablas de embutidos y quesos, tartar de salmón ahumado sobre guacamole casero…

5. En el Café 1885, tradición y hamburguesas km 0

El Café 1885 (c/ Alfonso I, 25) es el escenario ideal para disfrutar de la Ofrenda alrededor de la tradición y la gastronomía. Es uno de los cafés de época más bonitos de España tras la reforma impulsada por Santiago Baselga, tataranieto de Mariano Baselga, que vivió la inauguración de la Joyería Aladrén en 1885.

Santiago recuerda que en aquella joyería que hoy es café “se hizo el óculo de la columna de la Virgen del Pilar y muchas coronas”, así que acercarse es como recrear una clase de historia y tradiciones pilaristas.

Su propuesta gastronómica muy variada. A primera hora, tartas de elaboración casera; a mediodía, la surtida barra de tapas y raciones y, por la tarde-noche, las hamburguesas que se sirven en la barra instalada en la calle Contamina.

Son de Blackbone, de carne de ternera de kilómetro cero de la ganadería que Carlos Escanilla tiene en Movera, y de vaca madurada de Discarlux. En total, siete alternativas muy diferentes con el sello de carne de calidad y de cercanía.

Algunos de los platos que se ofrecen para el Pilar en Menta&Albahaca
Algunos de los platos que se ofrecen para el Pilar en Menta&Albahaca
Alejandro Toquero

6. Rigatoni y ternasco con trufa en Menta & Albahaca

Para la última propuesta hay que acercarse a Menta&Albahaca (c/ Santa Isabel, 18) alrededor de su concepto de 'Milk, bar, food & friends'. En este local de comida para llevar de calidad han preparado platos especiales para las fiestas.

Las propuestas más interesantes son rigatoni con carbonara de trufa y setas; unas curiosas acelgas al parmesano; ternasco confitado con setas y parmentier trufada, y mousse de chocolate con crema de plátano y galletas.

Durante la Ofrenda se puede optar por un picoteo informal alrededor de burritos de pollo y de carne con parmesano, chile y cebolla con naranja, o de su amplio surtido de croquetas.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión