El alimento de moda en España que no engorda y tiene más probióticos que el yogur

Existen microorganismos vivos que confieren beneficios para la salud, sobre todo en el tracto intestinal, que merece la pena conocer.

Encurtidos
Encurtidos
Canva

Conservar correctamente la comida es sencillo desde que existen las cámaras frigoríficas; antes había que arreglárselas con el hielo, para ciertos productos, y otros trucos ancestrales que permitían una durabilidad mayor de materias primas y cocinados perecederos. El encurtido y la fermentación se empleaban para conservar el buen estado y las propiedades de diversos alimentos, empezando por la carne y el pescado, y siguiendo por frutas y verduras. Hay productos de moda en la actualidad en España que vienen de la técnica del encurtido, como el kimchi omnipresente en la cultura japonesa o el chucrut de origen bávaro, otro modo de aprovechar la col.

Tienen probióticos o microorganismos vivos que confieren beneficios para la salud, sobre todo en el tracto intestinal. Los encurtidos tradicionales sumergían el alimento elegido para la conservación en un preparado de agua y sal. Entre los productos más populares que siguen este método de fermentación están los pepinillos, hipocalóricos y beneficiosos para equilibrar el azúcar en sangre, los electrolitos y el rendimiento muscular. Eso sí, en los casos de hipertensión hay que vigilar su ingesta por el alto contenido en sal. También son antioxidantes y favorecen la elevación de la vitamina K, un anticoagulante poderoso.

Cuando los encurtidos se elaboran con vinagre de acidez alta, son menos beneficiosos que aquellos sometidos a un fermento tradicional, en el que las bacterias presentes de forma natural en el vegetal se alimentan del azúcar y el almidón presentes, lo que genera ácido láctico. Eso no significa que el fermento sea perjudicial, sino que es en el encurtido con agua y sal donde puede apreciarse la generación de probióticos naturales y, por tanto, la mayor fuente de salud.

Otros beneficios de los encurtidos radican en el cuidado del sistema inmunológico, el enriquecimiento de la flora intestinal y un apoyo en la protección cardiaca. También previenen la formación excesiva de gases intestinales, la hinchazón abdominal y el estreñimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión