nutrición

Los cinco alimentos con más prebióticos que no conocías: los médicos los recomiendan y no son el yogur 

Estos nutrientes, naturalmente presentes en algunos alimentos fermentados, son beneficiosos para la salud del aparato digestivo y, además, sirven para reducir los niveles de colesterol. Pero, no están presentes en el yogur o kéfir como muchas personas piensan. 

Descubre alimentos con muchos prebióticos como la cebolla.
Descubre alimentos con muchos prebióticos como la cebolla.
Rob, vía: Freepik.

Cada vez son más los estudios que evidencian los beneficios de los prebióticos, esas sustancias que sirven de 'alimento' para las bacterias beneficiosas para nuestro intestino, que a su vez se conocen como probióticos. Para saber las diferencias entre probióticos y prebióticos y poder incorporarlos a nuestra dieta mediterránea en España, hay que tener en cuenta la diferencia que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los probióticos son microorganismos vivos beneficiosas para la salud y los prebióticos son ingredientes fermentados que dan lugar a cambios beneficiosos en la flora gastrointestinal.

En relación a esto, un nuevo estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad Estatal de San José, y presentado en julio en el congreso anual de Nutrición 2023 de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, ha logrado estimar el contenido de prebióticos en miles de alimentos. Y, el resultado ha sido un listado de los cinco alimentos más ricos en esta sustancia, muy inesperados.

"Comer de una manera que se promueva el bienestar del microbioma mientras se consume más fibra puede ser más fácil y accesible de lo que se piensa", ha explicado Cassandra Boyd, investigadora de la Universidad Estatal de San José. Lo ha hecho en algunos de los estudios previos que ya han determinado que una mayor ingesta de prebióticos se relaciona con una mejor regulación de la glucosa sanguínea, una mejor absorción de los minerales de alimentos como el calcio y una mejor función inmunológica.  

Estos son los 5 alimentos más ricos en prebióticos

Los investigadores de la Universidad Estatal de San José analizaron la cantidad de prebióticos en 8.690 y, según sus estudios, alrededor del 37% de alimentos de la basa de datos contenían prebióticos. De todos estos, concluyeron que los cinco alimentos más ricos en prebióticos son:

  • Hojas de diente de león. El diente de león se aprovecha para la producción de productos farmacéuticos naturales y mezclas de ricos tés. Además, de su uso como medicamento, las hojas verdes nuevas se disfrutan en primavera sobre todo en ensaladas campestres, así que lo puedes incluir de muchas formas en tu dieta de este verano.
  • Alcachofa de Jerusalén, también conocida como tupinambo. Este alimento se parece al jengibre y lo mejor es que posee topinambur, un tipo de carbohidrato que no se descompone en el cuerpo y no eleva los niveles de azúcar en la sangre, lo que lo convierte en una opción popular para personas con diabetes o que buscan una alternativa a los carbohidratos tradicionales.  
  • Puerros. El puerro, desde que nació, ha sido un medicamento. De hecho, en Europa, durante la Edad Media, se convirtió en una de las hortalizas más consumidas y salvó de la hambruna y de enfermedades como la peste a muchas personas. Hay decenas de viejos remedios que lo incluyen entre sus ingredientes.
  • Cebollas. La cebolla es fuente de vitaminas y minerales, y es que gracias a su composición es rica en azúcar natural, vitaminas A, B6, C y E, así como minerales como el sodio, el potasio, el hierro, la fibra y el ácido fólico, entre otros. Y, si lo que te molesta de este alimento es su picor, ¡recuerda que las cebollas de Fuentes de Ebro no pican!
  • Ajos. El ajo tiene multitud de beneficios y propiedades para la salud. Se considera que el ajo es un gran bactericida, por lo que es muy útil para ayudar a combatir ciertas infecciones causadas por hongos y bacterias y, sobre todo, para prevenirlas. Se ha usado comúnmente contra infecciones de los aparatos digestivo y urinario.

¿Cuántos probióticos tomar al día?

Todos estos alimentos contienen entre 100 y 240 mg de prebióticos por gramo de alimento (mg/g). Lo que quiere decir, por ejemplo, que el consumo de media cebolla (poco más de 100 gramos) sería suficiente para obtener 5 gramos de prebióticos. 

El Congreso Nutrición 2023 también ha dejado claro que en futuros estudios se buscará analizar si la cocción de los alimentos afecta o no a su contenido de prebióticos y su biodisponibilidad. Además, se indagará si la combinación de diferentes alimentos (o alimentos compuestos de distintos ingredientes) puede dar lugar a una mayor o menor cantidad de probióticos por posibles sinergias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión