gastronomía

Abre un restaurante en Zaragoza inspirado en Yves Saint Laurent

El nuevo establecimiento del centro de la capital aragonesa es una de las novedades gastronómicas de este verano.

Yves Food Atelier, un nuevo restaurante de Zaragoza.
Yves Food Atelier, un nuevo restaurante de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El eterno cigarro de Vibeke Knudsen en la parisina calle de Aubriot es una de las fotografías de Helmut Newton que pasó a la historia. La modelo luce un diseño de Yves Saint Laurent y ahora esta instantánea viste una de las paredes de Yves Food Atelier.

Este nuevo restaurante de Zaragoza, que lleva el nombre del diseñador de moda francés, ha abierto sus puertas este jueves con una cuidada estética en la esquina de la avenida de Cesáreo Alierta con la calle de San Vicente Mártir. Toques en dorado rosa y blanco, finas cadenas, estilosas copas, espejos, pampas secas y detalles amarmolados. Lo definen como "la elegancia de la sencillez".

"Sencillo no tiene por qué significar simple", distinguen, de hecho, se conciben como términos "contrapuestos". Esa misma filosofía la llevan al plato, con la idea de que se debe presentar solo.

"Un buen rodaballo, rape, solomillo o una chuleta…no hay que tocarlos lo más mínimo. De ahí la sencillez del plato: hacerlo y servirlo porque el protagonista es el producto, no la cocina", valora Javi Pellegero, cocinero y uno de los socios del restaurante. "Lo mimamos mucho", asegura. Así, la materia prima es el "alma" de Yves. "Profundizamos en la cocina de temporada, en la verdad de los alimentos que nuestro país nos ofrece", mencionan desde el restaurante.

Sobre la 'pasarela' se pueden encontrar entrantes, pescados –rape, merluza, pulpo, gamba roja, lubinas...– y carnes –solomillo, chuleta, carrilleras, picaña…–. ¿Un secreto? La brasa es uno de sus principales pilares. Además, los postres están muy pensados y es donde más se aprecia la cocina, al igual que en la parte de los aperitivos.

Yves Food Atelier, un nuevo restaurante de Zaragoza.
Uno de los postres de Yves.
Francisco Jiménez

Recomiendan un revolucionario bocadillo de calamares y los postres 'Paseo por las ferias' –un bizcocho fluido de chocolate tostado, compota de banana, palomitas, nueces, y algodón de azúcar– y 'Barbarie en Santiago de Cuba' –babá al ron, melocotones braseados, mousse de mascarpone y pesto de albahaca–. Otra propuesta que esperan que 'desfile' con asiduidad de la cocina al comedor es la ensaladilla de centollo con bogavante, la gamba en cama de sal, el carpacho, el ceviche o la bomba de pato, que avisan que "van a ser muy novedosos".

"La elegancia no es ser presuntuoso, sino una manifestación de la distinción y gracia, de buen gusto y la naturalidad clásica", señala el equipo. "Inspiramos ese concepto de la moda a la cocina para que el bocado de ese día sea, como el de un sastre, a su medida", agregan. Algo que se traslada también a la coqueta terraza en la avenida de Cesáreo Alierta, donde se extiende la exquisitez del interior.

Yves Food Atelier, un nuevo restaurante de Zaragoza.
Yves Food Atelier, un nuevo restaurante de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Determinan que Yves se asienta en tres principios fundamentales: "El producto, la elegancia y un concepto de 'food & drinks' divertido en el que conjugar una comida importante con un 'ginmoment'". De hecho, prometen "pasarlo muy bien de tardeo y postcena… con mucho champagne mediante". Lo del 'food & drinks' es "un picar y seguir si entre semana vienes con prisa, porque tendremos menú".

El equipo está formado por los creadores de Sophia Bistro, una alta taberna de la calle de Pedro María Ric donde el vino es protagonista del elenco. También forman parte del proyecto socios del Mostaza y de El Monumental –Jorge Lahuerta, Javi Pellegero, Ignacio Gallardo, Fran Echeve y José Luis Azagra–.

Apúntate a la newsletter de gastronomía de HERALDO y recibe en tu correo recetas para hacer en casa y las últimas noticias del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión