gastronomía

Derechero de Muniesa, un vino muy especial

Bodegas Tempore ha recuperado esta variedad de uva prefiloxérica con 3.500 botellas.

Presentación del nuevo vino de Tempore.
Presentación del nuevo vino de Tempore.
Gabi Orte

Dicen que la riqueza vitícola de una región no solo se mide por la superficie de vino, sino también por las variedades autóctonas que en ella se cultivan y por la calidad y la cantidad de los vinos que se producen. Es decir, lo que se conoce como patrimonio vitícola.

Mantener esta herencia que ofrece el territorio es lo que defiende Tempore desde sus inicios, una bodega familiar de Lécera perteneciente a la Indicación Geográfica Protegida Bajo Aragón. Esta es la apuesta de la bodega dirigida por Paula Yago, cuyo último hito ha sido recuperar la variedad de uva prefiloxérica Derechero con la que se elabora el vino Derechero de Muniesa.

La variedad se cultiva exclusivamente en esta localidad turolense, a 780 metros de altitud, tal y como lo documentan los estudios realizados por el Centro de Transferencia Agroalimentaria de Aragón. Su cultivo se perdió por falta de rendimiento, pero tiene una gran calidad.

 "La recuperación de variedades es muy importante para no perder nuestra herencia territorial, pero también porque la pérdida del cultivo de estas vides supone un empobrecimiento de la biodiversidad y del patrimonio conocido como 'erosión genétic'", destaca la propietaria de Bodegas Tempore.

Víctor Yus es el propietario de las viñas de Derechero, cuya recuperación ha sido un proceso largo y costoso. "El tiempo es esencial en este tipo de iniciativas, y la templanza y la paciencia, también", destacaba Paula Yago en la presentación en Vinopremier.

La primera edición de esta nueva referencia, clasificada como Vinos Especiales de Tempore, tiene una producción de 3.500 botellas. No hay más porque la superficie de cultivo es de apenas una hectárea y media.

En estos momentos, el objetivo prioritario de Tempore es darla a conocer y que, poco a poco, se consolide como una referencia para consumidores que demandan vinos originales y con personalidad. El éxito de la recuperación de este tipo de variedades es su diferencia y diversidad, lo que atraerá a algunos amantes del vino y permitirá poner en valor zonas y tipos de vino diferentes a los que se encuentran en el mercado.

En la actualidad, Bodegas Tempore tiene capacidad para elaborar 800.000 kilos de uva de producción propia. La superficie de cultivo es de 120 hectáreas y sus vinos están presentes en 32 países de los cinco continentes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión