gastronomía

Siete bares de Zaragoza donde degustar una deliciosa hamburguesa

La calidad de la materia prima y la correcta combinación de los ingredientes es fundamental a la hora de decidirse por una buena hamburguesa.

Hamburguesa 'La Pecadora', de Zaragoza.
Hamburguesa 'La Pecadora', de Zaragoza.
C. F.

Completas, solo con queso, con bacon o lechuga e incluso 'gourmet'. La hamburguesa puede consumirse de mil y una maneras y es capaz de adaptarse a los gustos de todos sus clientes. Su versatilidad es tal que ya se incluye dentro de las cartas de algunos restaurantes e incluso los hay ya solo especializados en combinarlas de infinidad de formas. 

En Aragón los hay y muy buenos. Muestra de ellos son los establecimientos que participaron en el II Campeonato de España de Hamburguesas celebrado en febrero de 2022. Según el jurado la mejor de la comunidad aragonesa fue 'La Pecadora', que se sirve en 2go Burgers, una 'dark kitchen' –también denominada 'cocina fantasma'- de Zaragoza.

Hamburguesa 'La Pecadora', de Zaragoza.

2Go Burgers (calle Roger de Tur, 10)

Levantaron la persiana en mayo de 2021 y desde enero de 2022 la laureada hamburguesa está en la carta, que solo sirve a domicilio o para recoger en el establecimiento. Los ingredientes son 180 gramos de carne del Pirineo -una mezcla especial-, cebolla caramelizada, queso chédar, bacon y pepinillos agridulces, todo bañado con una salsa tártara cremosa, que es la de la casa. Se presenta entre rebanadas de pan de brioche. Además de su plato estrella, este establecimiento tiene todo tipo de hamburguesas como plato principal de su carta: desde 'cheeseburger' hasta doble de carne.

1
Hamburguesa de vaca rubia gallega del restaurante Caníbal Royal de Zaragoza.

Canibal Royal (calle del Carmen, 8)

Capaces de mezclar en una misma hamburguesa vacuno y pulled pork asado con guacamole casero y una mermelada picantona de habaneros o de incorporar peras caramelizadas con vino blanco, o mezclar en la elegante Royal bombones crujientes de foie, salsa de manzana, mantequilla y frutos rojos. Todo esto y mucho más es lo que hacen en el Canibal Royal, establecimiento que con una de sus especialidades, 'La Petite Mort', lograron el segundo puesto como mejor hamburguesa de Aragón en el II Campeonato de España.

2
Nola Smoke presenta la primera burger ahumada doble smash.

Nola Smoke (calle de Sta. Joaquina de Vedruna, 22)

Las tres hamburguesas de Nola Smoke -la Original, la Argentina y la París- tienen personalidad propia, un aroma diferente y un sabor inigualable. La clave es su cocinado en un horno llamado Kamado, que es una barbacoa de cerámica de alta calidad que permite cocinar al vapor, ahumar, grillar, asar, hornear y guisar, entre otras opciones. 

3
La hamburguesa de Baldo es una de las más completas

Bal d'O (centro comercial Puerto Venecia)

El Bal d’O ofrece buenas' burgers' y mejor picoteo para acompañarlas, además del platos del día y comida casera, siempre elaborada con productos de temporada. Tartas y tapas completan una carta con la hamburguesa como plato estrella, sin olvidar las propuestas más tradicionales y opciones saludables.

4
Hamburguesa del Mai Tai

Mai Tai (centro comercial El Caracol)

En 2018 Roger Guevara abrió Mai Tai, un local donde las hamburguesas no formaban parte de una carta cargada de referencias de cocina internacional. Llegó la pandemia y Roger se dio cuenta de que su recetario admitía mal el transporte, así que se decantó por ofrecer hamburguesas de calidad. Encontró el punto diferencial en una carne gallega que macera con licor Jäger y culmina con un cazo de queso cheddar

5
La hamburguesa de Gastrobar Tonik de Zaragoza

Gastrobar Tonik (avenida de Puerta Sancho, 12)

Con su 'Slow Burger' se presentó este establecimiento al II Campeonato de España. Pocos ingredientes, pero armónicos y perfectamente equilibrados bajo un nombre que invita a comerla con calma. Es un buen trozo de carne muy jugosa, 220 gramos de chuletón de vaca, rematada con queso Cheddar irlandés, chimichurri de shiso (la deliciosa albahaca japonesa, también llamada perilla) y chutney de mango, untuoso y perfecto para dar un punto de dulzor a la combinación. Además de su plato estrella este local también cuenta con una elaborada de carta de hamburguesas y platos para picar.

6
Hamburguesa The Bronson Bar

The Bronson Bar (calle de Cinco de Marzo, 14)

Abrió sus puertas en 2013 y desde entonces, se ha hecho un hueco entre los bares del centro de Zaragoza con una carta variada de hamburguesas. Todas ellas son 100% de vacuno de carne que proviene del Pirineo Aragonés. Incluso la elaboración de las hamburguesas se realiza en el propio bar, mínimo, tres veces por semana. Las salsas también son caseras y hay doce combinaciones de hamburguesas presentadas en carta. Destacan también los tres tamaños existentes para las hamburguesas, que pueden ser de 160, 250 o 400 gramos. Quien pruebe la Bronson Super 'Cheeseburguer' se llevará a la boca una delicia de vacuno de 800 gramos.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión