gastronomía

Los años no pasan por estas tres recetas navideñas

Pavo, pierna de cerdo, capón… las opciones para estos días son infinitas, pero en muchos hogares el menú se amarra a la tradición.

Comida navideña.
Comida navideña.
Freepik

Podrán pasar los años, cambiará el lugar, los comensales, el villancico del momento, quién da las campanadas o incluso los precios, pero en muchas casas se mantienen inamovibles algunas recetas, que saben a Navidad.

“En el Alto Aragón la Nochebuena era de ayuno y abstinencia por lo que apenas se comía nada hasta después de la misa de gallo”, se menciona en ‘La cocina aragonesa’. En esa misma obra, que recopila numerosas recetas se detalla que, tras la celebración religiosa, se tomaba una “colación en la que no faltaba el cardo y el apio, aparte de la longaniza y el vino”. Más tarde fue el turno del besugo, “un gran lujo”.

Estas son algunas recetas que forman parte del legado culinario aragonés. Hayan pasado de generación en generación o se recortasen en su momento de una revista, en muchas familias se mantienen a pesar de que pasen los años. 

1. Capón de Navidad

Ingredientes

Un capón

Una cabeza de ajo

Un vaso de aceite de oliva

Una cebolla

Un vaso de vino clarete

Un vaso de aguardiente o brandy

Pimienta blanca

Sal

Elaboración

En primer lugar, en una cacerola se calienta el aceite y se echa el capón cortado a trozos.

Cuando la carne se ha dorado se añade el vino clarete, el aguardiente, la cebolla picada, la cabeza de ajo entera, un pellizco de pimienta blanca y dos de sal.

Tras dejarlo cocer dos o tres horas –en función del tamaño y la edad del ejemplar-, se añade el agua necesaria. La cocción debe ser, en cualquier caso, a fuego muy lento.

Por último, si gustan, se pueden agregar unos champiñones.

2. Pavo con trufas

Ingredientes

Un pavo (de unos tres kilos)

400 gramos de solomillo de cerdo

Una cebolla pequeña

Un tomate

100 gramos de jamón

Una cucharada de harina

150 gramos de trufas

Una taza de aceite

Una taza de agua

Manteca de cerdo

Pimienta molida

Un diente de ajo

Perejil

Una hoja de laurel

Sal

Elaboración

Se sala el pavo por dentro, por fuera y se deja reposar hasta el día siguiente.

Se prepara el relleno con el solomillo de cerdo.

Hay que picar la cebolla muy menuda y se sofríe, añadiendo a la sartén el tomate pelado y cortado en finos trozos. Inmediatamente se agrega la carne picada, con ajo y perejil, todo triturado.

Cuando todo está en su punto, se incorpora el jamón cortado en pequeños dados. Se retira rápido de la sartén. Se tuesta con aceite y una cucharada de harina que se mezcla con el relleno.

Cuando se enfría un poco, se embute todo el sofrito junto a las trufas cortadas finas (solo 50 gramos) y se cose el vientre del pavo. Debe estar un día de reposo, pero no en el frigorífico.

En una cacerola se añade aceite, agua, laurel y el pavo, previamente embadurnado con manteca de cerdo. Se deja cocer tapado y a fuego lento.

Cuando el pavo está tierno, tras haberle dado vueltas, se agregan los 100 gramos de trufa que quedaban y se deja hervir diez minutos. Se puede servir con una guarnición de patatas fritas.

3.Pierna de cerdo

Ingredientes

Dos kilos y medio de pierna de cerdo

Laurel

200 gramos de azúcar

Tomillo

Un vaso de jerez

Clavo

Un vaso de oporto

Orégano

Dos vasos de agua

Sal

Elaboración

Se pone a remojo la pieza de carne durante 24 horas. Al día siguiente se lava con agua a chorro y se envuelve en un paño, que se puede coser para darle la forma del jamón.

Hay que ponerlo a cocer en una olla con el agua, el jerez, el azúcar y las especias. En torno a una hora por cada kilo de carne.

Después hay que dejarlo enfriar, se retira el paño y la corteza del tocino, que se suele desprender fácilmente.

Se puede adornar con frutas escarchadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión