gastronomía

La receta de cardo de Antonio Campillo, de 85 años, gana el concurso gastronómico de Cadrete

Preparó esta verdura en tempura con salsa de uva y parmentier de calabaza con corales.

Antonio Campillo, de 85 años, ganó el concurso. En la imagen, junto al alcalde de Cadrete.
Antonio Campillo, de 85 años, ganó el concurso. En la imagen, junto al alcalde de Cadrete.
A. Toquero

Cadrete ha recuperado la fiesta de exaltación del cardo, la hortaliza con la que tanto se identifica a esta localidad aragonesa. Antes de la pandemia se celebraron varias ediciones de una feria gastronómica con actividades vinculadas al cardo y a la venta directa de este producto. Después de los dos años de parón, el domingo pasado se volvió a organizar este evento, aunque tan solo el concurso gastronómico con el cardo de Cadrete como gran protagonista.

A la cita celebrada en el pabellón polideportivo se presentaron ocho aspirantes, todos ellos vecinos del pueblo, que prepararon nueve recetas. El ganador, tras la deliberación del jurado, fue Antonio Campillo, de 85 años, que se llevó los 200 euros del primer premio.

Antonio ha preparado una receta muy elaborada: cardo en tempura con salsa de uva y parmentier de calabaza con corales. “Me gusta mucho la cocina pero no me ha dedicado a ello; es una receta que pensé hace un par de semanas y que ha tenido muy buena acogida”, comentaba tras conocerse la deliberación del jurado.

Sus hijas y su mujer le animaron a inscribirse en el concurso. “Es la primera vez que participo en algo así y la verdad es que me he llevado una alegría muy grande”. Tras conocerse el veredicto, Antonio rememoraba que en los años 50 y 60 del siglo pasado, su familia era la que más cardo cultivaba en Cadrete. “Los tapábamos con tierra para que se pusieran blancos”.

También confirmaba que su receta “ya tiene un hueco en el menú del día de Navidad; la verdad es que hoy me ha salido especialmente buena”. A la hora de trabajar esta hortaliza, Antonio cree que “lo más importante es quitar bien los hilos y que la materia prima, por supuesto, sea de calidad, y la de hoy era muy buena”.

El agricultor del pueblo Ismael Pintanel es el que ha facilitado el cardo a todos los participantes. “Ya solo lo cultivamos cinco agricultores en Cadrete –destaca–, en una superficie de aproximadamente 15 hectáreas”. De ellas, él trabaja una tercera parte que dedica exclusivamente a borraja y cardo. “Este año la calidad es excepcional a pesar de las altas temperaturas del verano, pero luego hemos tenido agua hasta la última fase del cultivo”.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cadrete, Lucía Remírez, se mostraba contenta de haber recuperado esta cita. “Para nosotros es muy importante que se mantenga esa vinculación del nombre del pueblo con el cardo, es una identidad que no queremos perder y que vamos a fomentar en el futuro dedicando un fin de semana alrededor de un mercado medieval”.

Para el concurso gastronómico, el Ayuntamiento facilitó el cardo a todos los participantes, así como aceite y sal. El resto de los ingredientes los puso cada cocinero.

En cualquier caso, el futuro de esta hortaliza y de este certamen parecen estar garantizados porque el segundo premio se lo han llevado los integrantes de la peña del pueblo Los de Siempre, que ha presentado una receta de cardo estrellado, mientras que el tercero ha sido para el niño Aharon Riba, vecino de Cadrete, con una propuesta de espaguetis de cardo a la carbonara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión