gastronomía

La historia del menú de 'Masterchef Celebrity' en Zaragoza, plato a plato

El chef David Boldova, del Novodabo, fue el encargado de diseñar el menú que replicaron los famosos en la plaza del Pilar.

Rodaje de Masterchef Celebrity en Zaragoza
David Boldova junto a los jueces del programa.
Guillermo Mestre

Este lunes se emitió el capítulo de 'Masterchef Celebrity' que se grabó en Zaragoza y que tanta expectación causó en el balcón de San Lázaro y en la plaza del Pilar hace unos meses. Norma Duval, Manu Baqueiro, María Escoté, María Zurita, Nico Abad o Pepe Barroso lucharon a los pies de la basílica por conseguir un delantal blanco y salvarse de la prueba eliminatoria en plató.

Detrás del menú que cocinaron estaba la mano de David Boldova, chef aragonés propietario del restaurante Novodabo de Zaragoza, situado en la plaza de Aragón y con un sol Repsol. "Para mí es un orgullo muy grande y me hace mucha ilusión como zaragozano haber representado a mi ciudad", reconoce Boldova tiempo después. El chef aragonés recibió una llamada para informarle que había sido seleccionado como primera opción y "me lancé". "Uno de los chefs con más proyección de Zaragoza", lo presentó Pepe Rodríguez.

"Para mí es un orgullo muy grande y me hace mucha ilusión como zaragozano representar a mi ciudad"

"Partimos de la base que tenía que ser un menú compuesto con productos de la tierra y era muy importante que la cocina fuera de corte aragonés", añade Boldova, que matiza que la cocina está muy globalizada y por ejemplo incluyó productos del mar. El menú contó de tres platos: entrante, pescado, carne y postre, entre los que tuvieron que elegir los aspirantes.

"El entrante fue un gambón con arroz venere al que le añadimos panceta de Teruel, tipo adobada, y guisantes lágrima de Torrellas, en la zona de Tarazona", plantea David, que ensalza este último producto como un "manjar de dioses" y que sorprendió en el rodaje del programa. De esta forma consiguió una cocina "casi de fusión", en la que productos de mar se encontraron con otros de interior.

Entrante del programa de 'Masterchef Celebity' que se se elaboró en la plaza del Pilar.
Entrante del programa de 'Masterchef Celebity' que se se elaboró en la plaza del Pilar.
TVE

El pescado elegido fue una lubina a la brasa con crema de mejillones en escabeche y caviar de huevas de trucha del Cinca, un plato que se bautizó con caldo de mejillones, perejil y cebollino. "El caviar ofrece una eclosión, una explosión en la boca que da un subidón especial, volumen y queda muy bonito", agrega el chef aragonés. Este plato, más allá de la calidad de los productos, esconde un valor sentimental: "Es un homenaje a mi abuela Pilar, quien es una muy buena cocinera –en la actualidad tiene 101 años-, y me recuerda a las largas estancias con mis abuelos en Laredo, en Cantabria". De esos veranos de infancia recuerda las visitas en el mercado junto a ella.

"Es un homenaje a mi abuela Pilar"
Lubina a la brasa, de 'Masterchef Celebrity', en Zaragoza.
Lubina a la brasa, de 'Masterchef Celebrity', en Zaragoza.
TVE

Con el plato de carne, tanto los espectadores como los concursantes pudieron viajar al valle de Tena, zona donde trabajó durante años junto a Pedro Subijana en el Lago de Panticosa. "Propuse una ternera en el valle -define Boldova-, que es como un paseo por el Pirineo, entre bayas, setas y con las vacas pastando". Asegura que las notas a bosque se aprecian en la carne a la brasa, con importante tradición en el norte de Aragón. "La ternera la colocamos sobre una tierra de trompeta negra que daban un toque de humedad, de bosque, tierra, ahumado…". En el programa utilizaron frambuesas y arándanos que ofrecieron diferentes intensidades. "No es un plato plano", defiende el chef.

Ternera del valle de Tena, el plato de 'Masterchef Celebrity'.
Ternera del valle de Tena, el plato de 'Masterchef Celebrity'.
TVE

Por último, en el postre también estaba presente Aragón. "Pensé que sería apropiado un final de chocolate", ideó el aragonés, dada la relación de este producto con el Monasterio de Piedra, el que se considera el primer lugar donde se trabajó. "Al chocolate le añadimos un helado de queso fresco de El Burgo de Ebro, aromatizado con vainilla y pimienta, además de con aceite del Bajo Aragón y Sal Maldon", explica David.

El postre del programa, en base a chocolate, por la vinculación con el Monasterio de Piedra.
El postre del programa, en base a chocolate, por la vinculación con el Monasterio de Piedra.
TVE

Este mismo menú se puede degustar hasta finales del mes de octubre en el restaurante Novodabo, que regenta David Boldova. Todos estos platos estarán maridados con vinos elegidos por Alex Boldova, su hermano.

Zaragoza fue elegida escenario del programa por ser Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible y se ha emitido a las puertas de las Fiestas del PilarEl menú lo degustaron 70 comensales, entre los que se encontraron varios concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, como Sara Fernández -que dio unas palabras-, María Navarro, Ángel Lorén, Lola Ranera, Julio Calvo, Ros Cihuelo, Carmen Rouco, Natalia Chueca, Alfonso Mendoza, Patricia Cavero, Paloma Espinosa, Javier Rodrigo, María Antoñanzas, Cristina García, Alfonso Gómez Gámez, Ana Becerril o Luis Miguel García Vinuesa. También se sentó a la mesa Carmen Urbano, directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. En las mesas se pudo ver a miembros del Consejo de la Ciudad (asociaciones, entidades, vecinos…), representantes del sector turístico y de la hostelería, de Bosch y del programa de televisión Jotalent. Por último, intervino Teresa Perales, que ya había sido invitada en una prueba de 'Masterchef' en otra edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión