'Masterchef Celebrity' en Zaragoza: fogones entre el tópico y la postal

La capital aragonesa promociona las Fiestas del Pilar y la gastronomía sostenible con vistas espectaculares y algún que otro estereotipo.

'Masterchef' en Zaragoza.
'Masterchef' en Zaragoza.
TVE

No es que la primera de las pruebas de la noche fuera fácil: por relevos, encima de repostería, con ingredientes y herramientas que había que conseguir dependiendo de la habilidad en unas atracciones de feria. El zaragozano (de Pedrola) Miki Nadal fue, en cierto modo, un anticipo de lo que vendría después en la prueba de exteriores. El campeón de la edición anterior acudió con su inseparable Juanma Castaño de invitado a una prueba en la que hubo risas, pero también algunos roces. Y así, con los ánimos encendidos, los concursantes aterrizaron en Zaragoza, que los recibió el pasado mes de junio, cuando se grabó el programa, a unas temperaturas aún más altas que la tensión que se había vivido en el plató.

Las cocinas y el restaurante temporal se montaron en la plaza del Pilar como marco incomparable. Aunque en el popular programa aparecieron otros puntos de las zonas más turísticas de la ciudad: la Aljafería, la Seo, el teatro romano o el paseo de la Independencia. Se recordó la importancia de Zaragoza en la historia del cine y, claro, se promocionaron las Fiestas del Pilar, a la vuelta de la esquina. Entre las más entusiastas al respecto, Lorena Castell, que las ha vivido y disfrutado en varias ocasiones. "Aquí me lo he pasado súper bien", recordó. Y María Zurita, que dijo haberse encomendado a la Virgen del Pilar para la prueba que les esperaba.

Mientras, jotas de fondo musical. Y venga 'maños' por aquí y 'maños' por allá. Y encomendaciones a 'la Pilarica'. Y caramelos de adoquín... Y alusiones a la nobleza aragonesa.

La competición comenzó a orillas del Ebro, en concreto en la pequeña zona peatonal junto al Balcón de San Lázaro, con la Basílica y el puente de Piedra de fondo luciendo espectaculares. David Boldova, del restaurante Novodabo, fue el encargado de proponer un menú donde brillaron los productos aragoneses y la gastronomía sostenible.

Los equipos

De ahí, por obra y gracia de la magia de la tele, los dos equipos aparecieron en la plaza del Pilar para cocinar. Uno, el formado por Lorena Castell, Normal Duval, Nico Abad, María Escoté y María Zurita, todos con delantales negros por haber hecho 'trampas' en la prueba anterior y capitaneados por Isabelle Junot. En el otro, Xavier Deltell, Fernando Andina, Manu Baqueiro, Patricia Conde, Daniela Santiago y el capitán, Pepe Barroso.

Boldova apareció hacia el final del cocinado. Los concursantes le hicieron una 'haka' de los 'All Blacks' y sin solución de continuidad le pidieron milagros por intercesión de la Virgen.

En el restaurante temporal, situado frente al Ayuntamiento, se distribuyeron en mesas 70 zaragozanos. Entre los que charlaron un ratito con Samantha estuvieron la vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández (que compartía mesa con sus compañeras María Navarro, Natalia Chueca y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento Lola Ranera), una concursante 'Jotalent', que se marcó una jota; la 'product manager' de Bosch (marca con fábrica en Zaragoza que patrocina el programa) o la nadadora Teresa Perales.

El expulsado

Tras su paso por Zaragoza y de nuevo encomendados a la Virgen del Pilar -Patricia Conde y Fernando Andina, incluso, con una medida de la Virgen enrollada en la muñeca- los 'delantales negros' (el equipo de Barroso) se enfrentaron a la temida prueba de eliminación, consistente en cocinar de acuerdo a unas cajas elegidas para cada concursante por la ganadora de la prueba anterior: Isabelle Junot.

El manto de la Virgen protegió a Fernando, pero no a Patricia, que se acabó yendo con un salmón pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión