Gastronomía
Suscríbete por 1€

Estos son los chefs y las tapas que representarán a Aragón en el concurso de Valladolid

El certamen más prestigioso de España en torno a estos bocados de diseño se celebrará entre el 7 y el 9 de noviembre.

De izquierda a derecha: Iris Jordán, Toño Rodríguez, Álex Viñal y Ramón Lapuyade.
De izquierda a derecha: Iris Jordán, Toño Rodríguez, Álex Viñal y Ramón Lapuyade.
Ansils/Heraldo

Cuatro cocineros aragoneses se encuentran entre los finalistas de toda España que competirán en el XVIII Concurso de Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, el más importante del país. Representando al restaurante Ansils de Anciles estará Iris Jordán, que presentará su creación ‘Leche-Civet de Jabalí-Sauco’. Sin dejar la provincia de Huesca, desde el Hostal El Portal de Alcolea de Cinca, Ramón Lapuyade, llevará ‘Burro Lanita’, y Toño Rodríguez, de La Era de los Nogales, en Sardas, concursará con ‘In Love’. Desde Zaragoza acudirá Álex Viñal, chef del Nola Gras, con ‘Esencia’.

En la cita, que se celebrará del 7 al 9 de noviembre, también tendrá lugar el VI Campeonato Mundial de Tapas. Portugal es el país invitado e India el visitante.

La chef colombiana Leonor Espinosa será la presidenta del jurado internacional, mientras que el español Francis Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, será el encargado de elegir a los ganadores del nacional.

Se trata de dos citas que constituyen "una referencia del turismo gastronómico", ha explicado el director técnico de ambos concursos, Luis Cepeda, durante la presentación del concurso.

El VI Campeonato Mundial contará con la participación de profesionales procedentes de Oceanía: Australia y Nueva Zelanda; de América: Ecuador, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá; de África: Egipto; de Asia: India, Singapur y Emiratos Árabes; y de Europa: Eslovenia, Malta, Reino Unido, Portugal y España que competirá con Alejandro San José, del restaurante Habano Taquería (Valladolid), ganador el año pasado del concurso nacional.

La mayor parte de los 46 aspirantes del concurso nacional proceden, además de Aragón de Castilla y León (7) y del País Vasco (6), por delante de Madrid (4) y Andalucía (3),

Entre junio y septiembre se ha desarrollado el proceso de selección en el que ha participado un centenar de cocineros de 31 países, en el caso del concurso internacional, cuya presidenta del jurado será la colombiana Leonor Espinosa, del restaurante León, en Santa Fe de Bogotá, distinguida como la mejor cocinera del mundo por The world’s 50 BestRrestaurants 2022.

En ambas competiciones los premios serán de 10.000, 5.000 y 2.500 euros para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

La Cúpula del Milenio, como es habitual, albergará el concurso nacional ( 7 y 8 de noviembre) y el internacional, programado para el 9 de noviembre.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión