gastronomía

Los cinco restaurantes de Aragón que se suman a la guía Michelin

Establecimientos de Zaragoza, Huesca y Teruel se han añadido a esta lista de referencia. 

El equipo de La Era de los Nogales, en el comedor de La Era de los Nogales.
El equipo de La Era de los Nogales, en el comedor de La Era de los Nogales.
Alejandro Toquero

La familia de la guía Michelin aumenta en Aragón. Cada vez son más los establecimientos de la Comunidad que se pueden encontrar en el mapa de esta guía, referencia del sector de la restauración. En la última semana se han añadido cinco nuevos que se recomiendan en las tres provincias, tanto en el medio rural como en el urbano.

Uno de ellos es Casa Rubén, en la localidad oscense de Tella. El chef Rubén Coronas tuvo un sueño desde que tomó las riendas del negocio familiar: hacer una comida personalizada para pocos comensales, tal y como señala la guía. Y lo ha conseguido a los pies de un sencillo hotel de apartamentos. Se ubica en el punto exacto donde confluyen las aguas del río Yaga y del Cinca, no lejos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como lo ubica Michelin. El menú, único degustación, tiene una base tradicional, pero actualizado. El comedor es un escenario inconfundible, en una de las antiguas cuadras del edificio, que se halla bajo una gran bóveda de piedra, data de 1593. Esto sintoniza con las construcciones tradicionales del Sobrarbe.

También en la provincia oscense se añade a la lista La Era de los Nogales, en la localidad de Sardas, en la comarca del Alto Gállego. El chef, Toño Rodríguez, plantea una “cocina contemporánea de base tradicional que sorprende por su calidad y sabor”. La carta no muy amplia y se enumeran dos menús: "del día" y "saborea" -este exclusivo por encargo-.

Uno de los postres del menú gastronómico de La Era de los Nogales.
Uno de los postres del menú gastronómico de La Era de los Nogales.
Alejandro Toquero

En la capital aragonesa incluyen Gente Rara, un restaurante que nació en un taller mecánico del barrio de Jesús. En la ‘Especioteca’, una zona de sofás, se toman los primeros aperitivos y en el comedor principal cuenta con una barra y varias mesas a su alrededor. Es un ambiente joven e informal por el que han apostado Cristian y Sofía, que fueron galardonados en la última edición de los Premios Con Mucho Gusto de HERALDO. "Somos locos y raros, porque aburridos y normales existen demasiados", dicen ellos mismos.

Cristian Palacio y Sofía Sanz, en Gente Rara.
Cristian Palacio y Sofía Sanz, en Gente Rara.
Toni Galán

Sin salir de Zaragoza, se puede comer en Bistrónomo. "Es un sencillo local que autodefine su propuesta como… ¡alta cocina de barrio!", mencionan en la página web de la guía. Se pueden degustar tapas y raciones de gusto actual, con fusiones asiáticas, verduras, casquería, además de un menú de temporada.

Guillermo Blesa, en la barra de su establecimiento, El Bistrónomo.
Guillermo Blesa, en la barra de su establecimiento, El Bistrónomo.
Raquel Labodía.

La ruta de la guía Michelin continúa por Teruel. La siguiente parada es en Mosqueruela para conocer el restaurante Existe. Al frente están María y Alberto, que encontraron en este pueblo turolense un sencillo local en el mismo lugar donde están las raíces del chef. “Es una cocina actual de temporada que evoluciona según mercado y exaltara el producto de proximidad, en base a un único menú degustación y con una atención muy especial a las setas”, cuentan. El enclave fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

María Dávila y Alberto Montañés, tras la barra de su restaurante, Existe, en Mosqueruela.
María Dávila y Alberto Montañés, tras la barra de su restaurante, Existe, en Mosqueruela.
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión