gastronomía

Es la mejor tapa de la provincia de Huesca y sabe a monte

El Restaurante Ansils, en Anciles, se alzó con el oro en el concurso provincial con una tapa con impronta a caza.

La tapa del restaurante Ansils, la mejor de la provincia de Huesca.
La tapa del restaurante Ansils, la mejor de la provincia de Huesca.
H.A.

Cuando el río suena, agua lleva. Decían que la tapa de Restaurante Ansils, de Anciles, era "muy buena" y cierto será cuando ha conseguido el título de la mejor tapa de la provincia oscense. Es un civet de jabalí que puede mantener un sabor del pasado, a cierta nostalgia, pero que está elaborada en el presente y que mira al futuro, porque la innovación casi se puede considerar otro ingrediente de la tapa.

"Queríamos una presentación especial, donde se reflejaran los productos de kilómetro cero, los guisos tradicionales de caza que se están perdiendo...", enumera Iris Jordán Martín, jefa de cocina del establecimiento. Así que se decantaron por un civet de jabalí que descansa sobre un crujiente de nata de leche. "Extraemos la nata, la deshidratamos y la tostamos", explica Iris.

Sobre esa misma capa hay una gotitas de mermelada de escaramujo –popularmente llamada "tapaculos"–, que preparan ellos mismos tamizando estos frutos rojos y reservándolos en el congelador para todo el año. Todo está bautizado con "un aire de leche de oveja, como guiño a los productos de la zona".

Se decora con unas pequeñas flores encurtidas de sauco, árboles que rodean la zona. Es algo así como cerrar el círculo, porque, tal y como señala la joven cocinera –que ha heredado la pasión y oficio de sus generaciones pasadas– forma parte de la alimentación de los animales de caza.

Una vez se ha comido la parte sólida, es el turno de la líquida. Debajo de la tapa se descubre un vaso de chupito. "Es un vino de sauco, que hemos elaborado con las flores y que parece rosado porque añadimos pétalos de amapola", sostiene la jefa de cocina. Así que en dos pasos se puede disfrutar de la mejor tapa de Huesca. La deliberación del Concurso Provincial de Tapas, organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, se celebró este lunes en las instalaciones de Viñas del Vero, en Barbastro, donde también se galardonó con el segundo puesto al hostal El Portal, de la localidad de Alcolea de Cinca, y el hotel Restaurante de Sariñena, completó el podio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión