gastronomía

Tolosana celebra el cuarto Foro de la Trenza de Almudévar

Entre Zaragoza y Almudévar ha tenido lugar esta nueva edición, que es una apuesta por la pastelería tradicional y de calidad.

Un momento de las jornadas celebradas en torno a la Trenza de Almudévar
Un momento de las jornadas celebradas en torno a la Trenza de Almudévar
Toni Galán

"Yo siempre que vuelvo a Portugal, llevo Trenza". Con la mano en el corazón ha dicho esto una portuguesa residente en Zaragoza en la cuarta edición del Foro de la Trenza de Almudévar. Y este relato solo es una pequeña muestra de la pasión que existe en Aragón –y fuera de ella, como se puede comprobar- por este dulce que Tolosana elabora de forma tradicional.

Precisamente, la tradición ha sido uno de los pilares sobre los que se sostiene esta empresa familiar, con la cuarta generación en el obrador. En el foro, celebrado en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza se ha conversado sobre el futuro de la pastelería, un futuro que también es presente. "Tenemos vocación, con la que creamos un ecosistema que se preocupa por el origen de las materias primas, lo saludable, la sostenibilidad del entorno… Pero innovando, con sabores y aromas que nos permiten vivir experiencias cuando nos comemos un lamín", señalaron Isidro y Reyes, la nueva generación de los Tolosana.

Esa misma savia nueva han llevado los ponentes de la mesa en la que se ha hablado del futuro del sector. La pastelera Sofía Janer –exparticipante de 'Masterchef'-, Adrià Gil – cofundador de I+Desserts -, el investigador Alberto Jiménez Schuhmacher y Félix Arrizabalaga como representante de Atades. El encuentro ha estado moderado por Claudia Polo, el alma de Soul in the Kitchen, una cuenta en redes sociales que encandila con su contenido gastronómico.

En la amena conversación se han tratado asuntos como el consumo de dulces, las empresas familiares que trabajan en el sector o los procesos científicos que se dan en la elaboración de según qué materias primas o la figura del pastelero en el mundo de la restauración.

En lo que han coincidido los participantes en las mesas  es que la Trenza de Almudévar es el postre infalible. Antes del encuentro formal, los participantes de las mesas han viajado a la localidad oscense de Almudévar, la cuna de este postre, para elaborar las auténticas trenzas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión