(des)tapa secretos

Una tapa con un mordisco muy oscense

La coca de El Punto sabe a Huesca, tal vez sea porque casi todos sus ingredientes proceden de la provincia.

Los secretos de la coca Punto, de El Punto de Huesca.
Los secretos de la coca Punto, de El Punto de Huesca.
Krisis'22

En el plato podría parecer una coca más, pero las apariencias a veces engañan. Se llama Coca Punto y la sirven en el bar El Punto (calle de Teruel, 37, Huesca). "El pan es único, nos lo hace nuestro panadero de confianza solo para esta tapa". Con esa confesión, la coca de Mariola Oriol, la dueña del establecimiento, la propuesta gastronómica ya promete. Continua enumerando los ingredientes más allá del jamón que reposa sobre el pan: "También lleva tomate rosa de Barbastro y queso de Sieso". Así que están presentes sabores del Somontano y de la Hoya.

Una vez montado, se introduce en el horno. Solo hay que asomarse a su ventanita para saber cuándo se puede comer, la imagen lo dirá todo. El jamón adquiere unos tonos transparentes, las rodajas de tomate se arrugan y el queso se rinde al calor y cae fundido. Todo sobre un pan que se ha convertido en una crujiente lámina.

Servida puede parecer de un tamaño grande, sin embargo, se hace pequeña con el primer mordisco. A simple vista, también puede dar la sensación de aceitosa, pero los ojos vuelven a engañar y contiene la dosis justa de aceite que gusta al paladar. No hace falta comerla muy caliente.

Con unos ingredientes tan oscenses, esta tapa de El Punto no podía maridar mejor que con un vino de la tierra. Proponen una "copeta" de tinto de 12 Lunas, de la bodega El Grillo y la Luna, que está elaborado con un alto porcentaje de cabernet sauvignon y de tempranillo, así como con algo menos de garnacha y syrah.

Si se levanta la vista en este bar de la ciudad de Huesca se observa que el establecimiento se ha alzado con varios premios en concursos de tapas, como lucen en los cuadros. Mariola matiza que la Coca Punto no ha ganado ninguno de esos certámenes, sino que es una "tapa de barra". Como ella, una amplia oferta de tapas se despliega en la barra y reivindican que una tapa de diario puede tener unos ingredientes, elaboración y puesta en escena digna de concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión