Los vinos de fuera que marcan tendencia en Aragón

Blancos de Chablis, rosados pálidos de la Provenza, orgánicos y espumosos están entre los más consumidos.

El sumiller Gabriel Lucas, ofreciendo un vino pálido de la Provenza.
El sumiller Gabriel Lucas, ofreciendo un vino pálido de la Provenza.
A. Toquero

Martin Brands es una empresa española que importa vinos y destilados internacionales, y Más Que Gastronomía, la que los distribuye en Aragón. Hace unos días organizaron una jornada en el hotel Avenida de Zaragoza para mostrar a los hosteleros aragoneses una selección de sus mejores marcas.

La cita llegó cargada de vinos y destilados prácticamente desconocidos en Aragón. También de preguntas y respuestas. Y, sobre todo, de una inquietud: ¿qué vinos funcionan y están marcando tendencia en Londres, Nueva York y en otras partes del mundo?

A esta cuestión se enfrentó durante toda la jornada Gabriel Lucas, mejor sumiller de España 2021. Gabriel tiene claro que España es un país productor y resulta complicado introducir vinos de fuera, "pero si se buscan las bodegas adecuadas, los hay de mucha calidad y con precios ajustados". Este fue uno de los mensajes que repitió en durante estancia en Zaragoza, junto a la idea de que "competir con lo mejor que viene de fuera nos hace mejorar a todos".

Uno de sus empeños fue dar a conocer los vinos blancos de Chablis, que se cultivan en la zona más septentrional de Borgoña. "Son muy consumidos en todo el mundo por su personalidad única, sus sutiles aromas a miel, flores y cítricos". ¿Y el precio? Gabriel contó que se pueden encontrar desde siete euros. Para ir probando, desde luego, más que asumible.

En esa búsqueda aparecieron en un lugar destacado los rosados pálidos de la Provenza. El glamur de localidades como Niza, Cannes o Saint-Tropez no se entiende sin la elegante presencia de estos vinos secos y refrescantes, prefectos para acompañar una comida ligera o un tardeo.

"Está claro que en Zaragoza no tenéis playa, pero sí contáis con unas terrazas maravillosas donde estos rosados pálidos encajan perfectamente en esta época del año", explicó Gabriel Lucas. "Cada año se venden el doble que el anterior", prosiguió, una tendencia que también se nota en España. Hay bastantes bodegas que están reconvirtiendo los rosados clásicos, frutales y cargados de sabor y de color, hacia un producto que está funcionando muy bien a nivel mundial.

En esta línea didáctica y formativa, el sumiller de Martin Brands les recomendó a los hosteleros empezar por vinos rosados pálidos de la Provenza de alrededor de diez euros, "que los hay", porque una vez que salen a una mesa y en la copa "son apuesta segura".

Otra tendencia más: los vinos orgánicos y ecológicos, naturales y sin sulfitos añadidos, que van asociados a un trabajo más respetuoso en el viñedo. "En España también se están produciendo, pero todavía no han terminado de llegar al consumidor de la calle". ¿Por dónde empezar? Gabriel lo tiene claro: Mr No Sulfite, "frutal y muy expresivo, ligero y sutil, ideal para iniciarse en su consumo". Y a muy buen precio: poco más de ocho euros.

Champanes y espumosos están de moda desde hace tiempo. La novedad es que no solo Francia monopoliza estas propuestas. Italia e Inglaterra cada vez más están introduciendo en el mercado nuevas referencias. Y del continente americano, Chile, sin duda, es uno de los países cuyos vinos están ganando más peso a nivel mundial.

A modo de resumen, Gabriel Lucas concluyó la jornada comentando que, como tendencia general, se puede hablar de una apuesta por "el consumo de vinos más ligeros, menos alcohólicos y con más acidez".

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