Gastronomía
Suscríbete por 1€

Gastronomía

gastronomía

Pasta a lo grande: así se preparan unos tagliatelle dentro de una rueda de queso parmesano

La preparación del restaurante El Foro, en Zaragoza, triunfa entre la clientela joven y en las redes sociales.

Tagliatelle al parmesano del restaurante zaragozano El Foro.

Hay platos nacidos para el estrellato. Por su sabor, porque son especialmente originales o porque la forma de prepararlos es original y, ante todo, muy llamativa. Todas estas características las reúne la pasta carbonara 'alla ruotta', que en italiano vendría a significar 'a la rueda'. Este término se acuñó por un motivo muy simple: se trata de una técnica en la que los espaguetis y otros tipos de pasta con forma alargada se nutren de parmesano rallado dentro de una rueda enorme de este queso. ¿Suena espectacular? Sabe mejor.

La receta se ha popularizado gracias, cómo no, a las redes sociales, después de que varios locales en Madrid y Barcelona decidieran incluirla en sus cartas. Lo llamativo (y saciante) del plato ha servido de atractivo para que la clientela más joven no solo la pida, sino que también fotografíe y grabe el proceso y lo comparta en las distintas plataformas.

En Aragón es complicado encontrar esta creación divina. Lo tiene en carta de forma permanente el restaurante El Foro (calle de Eduardo Ibarra, 4), en Zaragoza, justo enfrente del estadio de fútbol de La Romareda. Desde que compartiera en Facebook su versión de los tagliatelle, "rara es la semana que no vienen varias parejas o grupos de amigos que los piden", cuenta Nacho Machín, propietario del establecimiento, que viene apostando por las elaboraciones que se rematan en sala, como es el caso.

En El Foro le dan un pequeño giro a la receta tradicional para mejorar la textura e impedir que la pasta quede seca, ya que en la sartén, junto a la panceta, se añade un poco de nata que evita que el parmesano absorba toda la humedad.

Pero antes de eso, proceden a picar el interior de la rueda de parmesano con un tenedor y una cuchara. Requiere de cierta técnica, ojo. El siguiente paso, siempre a la vista del comensal, consiste en volcar la pasta ya hervida y colada dentro del queso. Le dan vueltas y vueltas para que el parmesano quede bien adherido a los tagliatelle. 

A continuación, el hornillo comienza a bullir para calentar la sartén donde ya aguarda la salsa carbonara. Allí se integran los tagliatelle durante unos segundos. Después los salpimentan y les agregan un huevo y un poco más de parmesano... nunca es suficiente. El resultado es un plato llamativo, original y muy sabroso, que bien se puede compartir y acompañar de unos entrantes y una copa de vino blanco.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión