Bocadicos, el arte del vermuteo y las raciones sin cocina

Los bocatines de pan de cristal y los gratinados a soplete son las propuestas más destacadas de esta tasca.

Yolanda Terrer y Jorge Landa, gratinando una tostada en Bocadicos
Yolanda Terrer y Jorge Landa, gratinando una tostada en Bocadicos
A. Toquero

El entorno de la plaza San Francisco de Zaragoza es uno de los que más ha crecido en los últimos años con propuestas culinarias que se adaptan a los gustos más variados. El vermuteo clásico no está muy representado, pero sí que hay algún ejemplo interesante, como el de la tasca Bocadicos.

Al frente del negocio están Jofy García Chopo y su mujer Yolanda Terrer, además de Jorge Landa. El local es muy pequeño y resulta increíble comprobar la cantidad de elaboraciones que ofrecen en la carta atendiendo a sus reducidas dimensiones. Eso sí, la pandemia le ha sentado bien a Bocadicos, que ha podido crecer con un espacio de mesas altas en la calle que le da mucha vida.

Alrededor de esta posibilidad es cómo se ha incrementado la oferta de raciones. Hasta 65 propuestas diferentes se pueden degustar. Embutidos, jamón ibérico, ensaladas, productos en conserva, albóndigas... El establecimiento no tiene cocina, así que no hay grandes elaboraciones.

Los bocatines de pan de cristal con tomate natural (2,50 euros) son la especialidad desde hace cuatro años, cuando abrió sus puertas. Hay 24 diferentes, así que no hay margen para el aburrimiento. Las tres versiones del guardia civil son las que dan más juego. El denominado 'con multa' es para los clientes que aguantan bien el picante.

También hay cuatro opciones veganas de los bocatines: alcachofa, piquillo y tomate; berenjena de Almagro y cebolla confitada; hummus con champiñones, y lechuga, espárragos, pepinillo y salsa tártara.

Más recientemente se han incorporado los gratinados a soplete con la intención de ampliar la oferta del local. El que más éxito tiene, sin duda, es el de tocino ibérico con bacalao y tomate. La carta se completa con una decena de tostadas grandes en pan de hogaza y con tres carpaccios: de bacalao, gambón rojo salvaje y angus con parmesano.

Desde que abrió sus puertas, en este establecimiento se le ha dado mucha importancia al vino. Se agradece que haya una buena selección por copas. Muchos son aragoneses, pero también se pueden degustar Protos, Muga o José Pariente, de Rueda. Pero una de las opciones más interesantes, sobre todo cuando se trata de grupos, es pedir la botella. En este formato se ofrecen interesantes vinos como Pago de Carraovejas, Fagus, Pago de Capellanes o Bosques de Matasnos a un precio ajustado.

Bocadicos
  • Dirección: calle de Baltasar Gracián, 29. Zaragoza.
  • Teléfono: 615 878 632.
  • Horario: de 11.30 a 15.30 y de 19.30 a cierre.
  • Descanso: domingo tarde y lunes, cerrado.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión