gastronomía

El truco para hacer la croqueta perfecta 

Este viernes arranca el IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia el que participan 42 establecimientos y que concluirá el 10 de abril.

Mario Cobretti, del bar El Truco, con la croqueta de gambas al ajillo que ganó el año pasado.
Mario Cobretti, del bar El Truco, con la croqueta de gambas al ajillo que ganó el año pasado.
Alejandro Toquero

Mario Cobretti, dueño del bar El Truco de Zaragoza, es uno de los 42 hosteleros que se presenta al IV Concurso de Croquetas de Zaragoza que arranca este viernes y que busca el mejor aperitivo de la provincia. Hay cuatro categorías en las que poder participar: tradicional, innovadora, apta para celíacos y elaborada con alimentos de Aragón y Cobretti apuesta por todas ellas. 

No es casualidad, puesto que en las tres ediciones anteriores se hizo con el premio a la mejor croqueta para quienes tienen intolerancia al gluten. El año pasado apostó fuerte por hacerla de gambas al ajillo, mientras que en esta edición lo hará con una de espinacas, queso roquefort y nueces.

"Como en todo, también para elaborar este aperitivo, cada maestrillo tiene su librillo", apunta el dueño del bar El Truco. Para él, las proporciones y el orden en el que mezcla los ingredientes "son fundamentales".

Así se hace una croqueta de espinacas, roquefort y nueces

Con un recipiente templando la leche que posteriormente ha de utilizar para hacer la bechamel, Cobretti apuesta por verter, en primer lugar, una porción de mantequilla en una sartén "para que se diluya bien antes de echar el resto de ingredientes". Después, "controlando el tiempo para que no se pase", procede a pochar la cebolla. Cuando sendos ingredientes están integrados, toca echar, por este orden, el queso, las espinacas frescas, las nueces, la harina y la leche templada.

Este viernes comienza el IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia.

"Con la masa ya fría, pasamos al boleado -dar forma a la croqueta- y al empanado. Primero harina, luego huevo y después pan rallado. Todos los ingredientes, por supuesto, aptos para celíacos", recuerda Mario Cobretti.

Con el aceite "muy caliente" ya preparado, el último paso es el de freír. "Nosotros no las dejamos demasiado tiempo en la freidora, nos gusta que queden un poquito más líquidas de lo normal por dentro. Es una de nuestras características", dice el hostelero mientras ya emplata una deliciosa croqueta de espinacas, roquefort y nueces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión