Gastronomía
Suscríbete

Gastronomía

gastronomía

Pistoletazo de salida para encontrar la mejor croqueta de Zaragoza

El certamen de 2021 se va a celebrar hasta el 4 de julio y entre las candidatas se incluyen elaboraciones con ingredientes que van del aperitivo al postre.

Pistolerazo de salida del III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia.
Pistolerazo de salida del III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia.
A. T.

Hasta un menú degustación a base de croquetas con sus aperitivos y entrantes, platos principales de carne o pescado, y postre, se podría diseñar con las propuestas de los bares y restaurantes que participan en el III Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia. La presentación ha sido esta tarde en el hotel Zentral AVE y desde el 25 de junio hasta el 4 de julio se podrá disfrutar de hasta 70 croquetas distintas que ofrecen los establecimientos hosteleros zaragozanos.

Lo del menú no es broma. Y es que durante el acto se ha explicado que, por ejemplo, se puede pensar, como entrantes, en unas croquetas de gambas al ajillo o carabineros; seguir con las de madejas y garbanzos con bogavante; acercarse a la carne de la mano de las de las carrilleras de cerdo al Pedro Ximénez o pollo al curry con cerveza; probar las de pescado de delicias de Popeye, espinacas y bacalao, o trucha imperial del Cinca con alioli de azafrán del Jiloca, para terminar con las de chocolate y sal rosa o melocotón con ternasco.

En fin, que en Zaragoza es tiempo de croquetas, como ha puesto de manifiesto Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y organizador del certamen. "En esta tercera edición seguimos evolucionando –asegura–, sobre todo en la elección de las propuestas que pasarán a la final".

Las categorías en las que participan los establecimientos son: tradicional, innovadora, apta para celiacos y elaborada con alimentos de Aragón. Además, una de ellas recibirá el premio a la mejor croqueta de Zaragoza. Otra incorporación es el premio especial a la mejor croqueta elaborada con cerveza Ambar.

Pistolerazo de salida para encontrar la mejor croqueta de Zaragoza.
Pistolerazo de salida para encontrar la mejor croqueta de Zaragoza.
A. T.

Pero hay más novedades en la votación de las candidatas a los premios finales. Además del criterio de los clientes, este año se suma un “superjurado de tapadillo”, tal y como ha sido descrito en la presentación, que va a recorrer los bares y restaurantes de incógnito valorando las creaciones de mayor calidad.

La puesta de largo del concurso ha sido una fiesta de exaltación de la croqueta en la que además de los organizadores han participado el director de Makro Zaragoza, Pablo Fernández, y Javier Domeque, responsable de marketing de Bodegas San Valero, como patrocinadores del certamen. Ángel Campo, de La Zaragozana, ha dado cuenta del protagonismo que tiene este año la cerveza, y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, se ha referido a la importancia de incorporar los alimentos de Aragón a esta elaboración tan popular.

En Zaragoza es tiempo de croquetas.
En Zaragoza es tiempo de croquetas.
A. T.

"No hay más que ver el gran protagonismo que tienen nuestros alimentos en esta edición", ha señalado. Además, Carmen Urbano ha puesto el acento en que "la croqueta es un reflejo de nuestra sociedad y está alineada con la sostenibilidad, el aprovechamiento y se expresa perfectamente en los bares".

Una buena muestra ha llegado de la mano de los participantes que el año pasado ganaron en varias categorías. Y es que en la puesta de largo se ha hablado mucho de croquetas, pero también se han degustado. En concreto, la de caracoles de El Truco, ganadora de 2020, y la de guiso de toro, del Café del Marqués.

Durante el acto también se ha explicado que en las papeletas de votación de los clientes hay un 'rasca y gana' donde se esconden cientos de regalos: vino y vermú, experiencias en Tierra de Cubas, cerveza, aceite de oliva virgen extra, cestas de frutas, camisetas, escapadas a Teruel, reportajes gastronómicos...

La lista de participantes se puede consultar en https://www.el-gastronomo.com/concurso-de-croquetas/.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión