Del 1 al 10 de abril se abre la veda para encontrar la mejor croqueta de Zaragoza

En el certamen participan 42 establecimientos y una de las novedades es la convocatoria de un concurso paralelo no profesional.

Mario Cobretti, del bar El Truco, con la croqueta de gambas al ajillo que ganó el año pasado.
Mario Cobretti, del bar El Truco, con la croqueta de gambas al ajillo que ganó el año pasado.
Alejandro Toquero

La imaginación al poder. Este es el mensaje en el que parece que se han puesto de acuerdo los participantes en el IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia que se ha presentado este lunes en el hotel Zentral AVE. Desde el 1 al 10 de abril se podrán disfrutar las elaboraciones que ofrecen 42 establecimientos hosteleros zaragozanos como si de un largo menú gastronómico se tratase, del aperitivo al postre.

Las categorías en las que participan son: tradicional, innovadora, apta para celiacos y elaborada con alimentos de Aragón. Además, una de ellas recibirá el premio a la mejor croqueta de Zaragoza. Otra incorporación es el premio especial a la mejor croqueta elaborada con cerveza Ambar. Y ayer mismo, en la presentación, se dio cuenta de un galardón más: el que patrocina Frutas Javier Mené a la mejor croqueta con productos de la huerta.

Pero en esta edición hay más novedades. Una de las más destacables es la convocatoria de un concurso paralelo no profesional para que quien crea que hace las mejores croquetas de Zaragoza o del mundo, lo demuestre y de paso consiga un curioso premio: una freidora de aire que no necesita aceite y que ofrece Aldelís.

Organizadores y patrocinadores, con algunas de las croquetas que se degustaron.
Organizadores y patrocinadores, con algunas de las croquetas que se degustaron.
Alejandro Toquero

Para ello solo hay que enviar la receta, acompañada de una foto de la croqueta participante a: recetas@el-gastronomo.com. Las mejores serán seleccionadas para acudir a la final, donde se decidirá la propuesta ganadora.

Lo del menú degustación de croquetas no es broma. Al conocerse el listado de participantes, como aperitivo bien podría encajar una de gilda con espuma de vermú; continuar con una de huevos fritos con chorizo de Bronchales; acercarse a la carne de la mano de la de ternasco y almendras, o la de pollo asado con curry y salsa de mango; probar las de pescado de rape, langostino y leche de coco, o de nécoras, setas y ajetes, para terminar con las de queso azul de hoja y kikos, o de borraja con melocotón de Calanda.

Amontillado Winebar ha ofrecido una croqueta de trucha del Cinca.
Amontillado Winebar ha ofrecido una croqueta de trucha del Cinca.
Alejandro Toquero

En fin, que en Zaragoza es tiempo de croquetas, como ha puesto de manifiesto Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y organizador del certamen. “En esta cuarta edición seguimos evolucionando –asegura–, sobre todo en la elección de las propuestas que pasarán a la final”.

Durante los diez primeros días de abril los clientes podrán votar en las urnas disponibles en los establecimientos participantes. Este año, como el anterior, habrá un ´super jurado de tapadillo`, que va a recorrer bares y restaurantes de incógnito valorando las creaciones de mayor calidad.

Otra novedad es que se van a repartir muchos más premios que en ediciones pasadas. Detrás de las papeletas de votación hay un ´rasca y gana` donde se ocultan cientos de regalos gastronómicos: tazas de bambú de Aldelís, vermut Casa Valdepablo, visitas y catas de Particular en Tierra de Cubas, visitas al Museo de La Zaragozana, libros, camisetas, suscripciones a El Gastrónomo Zaragozano, cestas de Frutas Javier Mené, AOVE de la Almazara La Olivera de Magallón, sesiones de fotos en Agencia Almozara…

La puesta de largo del concurso ha sido una fiesta de exaltación de la croqueta en la que además de los organizadores han participado Lydia López, responsable de enoturismo de Bodega San Valero, con una cata del vino Particular tinto joven, y Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, que se ha referido a la importancia de incorporar los alimentos de Aragón a esta elaboración tan popular.

Además, ha hecho un llamamiento “para ampliar el concurso al resto de Aragón en futuras ediciones, ya que iniciativas como esta son fundamentales para dinamizar el sector Horeca”. Carmen Urbano se ha sorprendido al conocer que el año pasado se vendieron más de 20.000 croquetas, “una cifra que en esta edición hay que intentar superar”.

La presentación se ha celebrado en el hotel Zentral AVE.
La presentación se ha celebrado en el hotel Zentral AVE.
Alejandro Toquero

La lista de concursantes es la siguiente: 

Las Lanzas, restaurante Cadillac, La flor de Lis, 3 Elementos, Bunkenbar, Café Nolasco, La Jaula de grillos, Meli del Tubo, Casa Baldo, Garnet, bar Zities, El patio de Betty, Entalto, Blasón del Tubo, Cafetería Tonik, La ternasca, Bar El Picadillo, El Truco, El rincón de Sas, Mosquito, Casa Arriazu, El Bandido, Nómada Street Food & Deli, Bocatería Zipi Zape, Casa Teresa 1995, Envero Gastro Wine, La Bocca, Marengo, Restaurante Crac, Amontillado Winebar, Nativo Tradicional Deli, Tatín, 84-Burguer Café, Lo nuestro Zaragoza, Nueva Cartuja, Café del Marqués, Burguer Fire, Mazmorra by Macera, El Patio, Albergue del Morata de Jalón Grupo Lorigan, Mamá Carmina, Flash Alagón Gastrobar y Restaurante La Torre Villanueva.    

  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión