Dos restaurantes aragoneses, a por el título de mejor cachopo del mundo

Un restaurante de Zaragoza y otro de Teruel compiten por un galardón que se conocerá este martes en Oviedo.

Tatiana Gavrila y Corina Rojas, de Mas´ Torres, con el cachopo de carne
Tatiana Gavrila y Corina Rojas, de Mas´ Torres, con el cachopo de carne
Alejandro Toquero

El mejor cachopo del mundo se elige en Asturias, por supuesto, y durante este mes de marzo 141 restaurantes compiten por alzarse con el título. El evento lo organiza La Guía del Cachopo en Oviedo y entre este lunes y martes presentan sus propuestas los representantes de las comunidades autónomas seleccionados por la organización, menos los de Madrid, que lo harán el miércoles. Ese mismo día por la tarde se conocerán los ganadores. Los premios que se conceden son al mejor cachopo de carne, de pescado, apto para celiacos y vegano.

Los participantes aragoneses son dos: el restaurante Mas´ Torres de Zaragoza (c/ Francisco de Vitoria, 19) y el asador Villarroya (c/ Mayor, s/n. Villarroya de los Pinares. Teruel). Ellos han sido elegidos para representar a Aragón en esta cita, que cuenta con concursantes de países como Bélgica, Suiza, México o República Dominicana.

Tatiana Gavrila y Corina Rojas, de Mas´ Torres, presentaron este lunes al jurado sus cachopos de carne y de pescado. El primero lo tienen en la carta desde hace tiempo. “La clientela lo pide mucho –aseguran–, viene gente de Barcelona y de Madrid a probarlo”. El secreto, a su juicio, está en el chuletón de vaca madurada que emplean. “Lo tenemos en cámaras hasta que tiene el punto de maduración que nos interesa y luego la fileteamos fino”, explica Tatiana.

A la hora de montarlo, ponen una primera capa con el filete especiado con sal maldon, pimienta blanca y pimentón, y por encima una mezcla de quesos de cabra y oveja “que funden muy bien”. “La siguiente es de jamón ibérico, luego otra con los mismos quesos y lo cerramos con otro filete de carne”. Para el empanado utilizan huevo, harina de trigo y panko, ya que “queda más crujiente”.

La propuesta de pescado que elaboraron este lunes es novedosa, ya que recurrieron a bacalao fresco y ahumado, “cuando normalmente en carta tenemos uno de lubina”. Para hacerlo emplearon un filete de bacalao fresco de temporada salpimentado. Y encima, el ahumado cubierto de mozzarella. “Para el relleno preparamos una bechamel de gamba roja al ajillo que le va muy bien”. El cachopo se termina, de nuevo, con bacalao ahumado y fresco.

Vistosa presencia del cachopo de carne del restaurante Mas´ Torres.
Vistosa presencia del cachopo de carne del restaurante Mas´ Torres.
Alejandro Toquero

La guarnición consistió en gambas de cristal fritas, zamburiñas rebozadas y marañas de alcachofas. “La verdad es que tenemos ilusión, pero somos conscientes de que el nivel es muy alto”, confiesan las dos protagonistas.

Óscar Fandos todavía se frota los ojos y no acaba de creerse cómo el asador Villarroya que dirige en Villarroya de los Pinares (Teruel) está en la final para elegir el mejor cachopo del mundo. “Querían contar con mucha gente de toda España y pensaron en nosotros para representar a Teruel; tenemos el cachopo en carta desde que abrimos hace tres años”, comenta.

La última prueba que hizo Óscar Fandos, del asador Villarroya, antes de viajar a Oviedo
La última prueba que hizo Óscar Fandos, del asador Villarroya, antes de viajar a Oviedo
Alejandro Toquero

A Óscar le toca defender su propuesta este martes por la tarde. “Estoy ilusionado, pero soy consciente de que es difícil conseguir algo porque el nivel es muy alto”. La inspiración para el cachopo que presenta al concurso la encontró en la misma receta de los flamenquines de Córdoba: ternera, jamón de Teruel DOP., queso manchego cremoso y una picada de almendras y ajo.

Al margen del resultado final, Óscar confiesa que el premio ya lo ha conseguido. “Para un restaurante como el nuestro, que está en un pueblo de cien habitantes, es increíble haber llegado hasta aquí; nos hace pensar que lo estamos haciendo bien y que merece la pena apostar por el medio rural”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión