gastronomía

Una ruta por los cachopos más especiales y diferentes de Zaragoza

Los hay que han triunfado en concursos nacionales, que incluyen ingredientes como setas, huevo a baja temperatura o pescado, y que se presentan como una hamburguesa.

Gonzalo Carnicero, de la cafetería De Rechupete, con el cachopo ibérico.
Gonzalo Carnicero, de la cafetería De Rechupete, con el cachopo ibérico.
A. Toquero

El cachopo asturiano tiene mucho tirón en Zaragoza. Tanto, que algunos establecimientos se han especializado en su elaboración y han hecho de este plato santo y seña de su carta. Por distintos motivos, la ruta que se propone incluye cachopos muy especiales y diferentes. En todos los casos se trata de propuestas de calidad en las que se viaja desde la tradición a la innovación, pero sin perder la esencia de la receta y de su elaboración.

El cachopo ibérico estará presente el año que viene en un concurso nacional.
1
De Rechupete

Esta cafetería/cervecería (avda. de Gómez Laguna, 8. Zaragoza. 976 095 763) ha hecho del cachopo su producto estrella. Empezó a trabajarlo hace seis años y hoy ofrece 11 diferentes. Su propietario, Gonzalo Carnicero, trae la carne de Argüeru (Asturias).
​Este local ha sido seleccionado en el Concurso Nacional al Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana IGP. La final de la última edición, que no se pudo celebrar en 2020, tendrá lugar en Madrid en octubre y Gonzalo presentará allí el ´Mariachi` de cecina, carne especiada con pimentón y jengibre, y una mezcla de cinco quesos.
​Para la edición de 2022 ya ha diseñado el 'Ibérico', que lleva jamón ibérico, pimientos rojos asados a baja temperatura y crema de queso de trufa. En De Rechupete los cachopos se cobran al peso, ya que ha habido algunos que han llegado hasta los dos kilos y medio. Pero lo normal, para dos personas, es que el precio ronde entre 22 y 28 euros. A la mesa salen en una paellera, troceados, para facilitar el reparto.

El de Mas´ Torres ha sido elegido mejor cachopo de Aragón 2021.
2
Mas'Torres

El del restaurante Mas'Torres también es un cachopo de campeonato. Es el clásico de ternera con jamón y queso (25 euros. Para dos personas), y hace apenas un mes fue elegido por la Guía del Cachopo de Asturias de 2021 como el mejor de Aragón.
​Su propietario, Javier Martín, participó en la final y recogió el reconocimiento. Para él, una de las claves está en la elaboración al momento y en la calidad de los ingredientes. “La carne, por ejemplo, es un poco más curada, pero se mastica sin problemas porque los filetes los hacemos finos”, explica. Luego lleva jamón de Teruel y una mezcla de dos quesos de Cantabria de cabra y oveja “que funden muy bien”.

Nomáda ofrece una curiosa propuesta con setas sitake.
3
Nómada

El Grupo Tándem, en el que entre otros establecimientos están Marengo, Nativo, La Bocca y Nómada, ha hecho del cachopo una de sus señas de identidad. En cada local hay una versión. El de Nativo es el más clásico y conocido de todos, y su presentación llama la atención por el tamaño y por salir a la mesa en un gran tablón de madera.
​En cualquier caso, para esta ruta el elegido es el de Nómada (Paseo de Fernando el Católico, 37. 876 007 577), uno de los últimos en llegar. Fried Kitchen se llama y está relleno de jamón, setas sitake y queso gorgonzola (14,50 euros). No es tan grande pero se puede compartir y con un entrante o una ensalada por delante es más que suficiente.

El del restaurante Heroísmo lleva huevo a baja temperatura y trufa negra.
4
Heroísmo

En el restaurante Heroísmo (c/ Heroísmo, 22. 976 391 000), Soraia Ejea aporta detalles muy interesantes a su cachopo (15,50 euros). De entrada, el cereal del rebozado, donde el gran protagonista es el maíz. Además de la ternera y el jamón seleccionados, emplea queso suizo raclette que funde muy bien.
​Hasta aquí todo más o menos normal. El punto diferencial llega de la mano del huevo a baja temperatura, de brisura de trufa negra tuber melanosporum (el hongo rallado o picado al que se añade un poco de jugo y sal para su conservación) y de aros de cebolla roja fritos.

La hamburguesa de cachopo de Mai Tai es contundente.
5
Mai Tai

A Roger Guevara no se le pone nada por delante. Durante la pandemia está triunfando en Mai Tai (centro comercial El Caracol. Paseo Independencia. 640 563 089) con una curiosa carta de hamburguesas, entre las que ha incluido una de cachopo.
​Se puede comer a bocados perfectamente, como una hamburguesa tradicional, ya que la textura y el grosor de la ternera lo permiten. Son 160 gramos de carne que se salen por todos los lados del pan brioche y que van acompañados de unos cuantos detalles: jamón de Teruel, una mezcla de tres quesos, tomate rosa, pimiento del piquillo y berenjena asados con ruibarbo y un coulis de pimientos.

El de pescado está relleno de jamón de york y queso cheddar.
6
The Corner

El más diferente, sin duda, es el cachopo de The Corner (Paseo de Longares, 32. 876 040 756). La cocinera Carmen González es asturiana y conoce bien esta elaboración. En esta cafetería/cervecería de la margen izquierda se han animado con una propuesta especial: un cachopo de merluza relleno de jamón de york y queso cheddar, acompañado de una salsa de nécoras y gambas que aporta un sabor impresionante.
​Es más suave y no tan pesado como los clásicos de carne. En cualquier caso, en este local también tienen la versión tradicional con ternera, jamón, lacón, queso tierno y lascas de Cabrales. Este es el que habitualmente se presenta a la mesa más grande (20 euros. Para dos personas), mientras que el de merluza es individual (14 euros). Eso sí, conviene reservarlos con antelación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión