pastelería

¿Torrezno y chocolate? Así es la pareja de Huesca más sorprendente y mejor avenida

La pastelería Lapaca prepara esta curiosa combinación. No tengas prejuicios, el dulce y el salado pueden hacer muy buenas migas.

'Paquita Torrez', el torrezno con chocolate de La Paca.
'Paquita Torrez', el torrezno con chocolate de La Paca.
A. M. B.

No tuerzas el morro, que te equivocas. El torrezno y el chocolate, aunque de primeras parezcan no encajar, son una combinación fantástica, una pareja bien avenida que ha sabido aparcar sus diferencias y encontrar su sitio en la dulce ciudad de Huesca. Es en la pastelería La Paca (Alcalde Emilio Miravé, 14, Huesca), donde el maestro chocolatero Raúl Bernal ha pergeñado este picoteo que, además de por la propia combinación, llama la atención por su cobertura dorada.

La preparación, que ha sido bautizada como 'Paquita Torrez', tiene su miga. "Cuando recibimos los torreznos, les quitamos la parte que consideramos más amarga. Queremos encontrar un equilibro en los sabores, que ninguno malmeta y se acabe comiendo a los demás", cuenta Bernal, quien da cuenta del éxito del bote, el más demandado de la línea de la línea de productos.

"Es un bocado crujiente y dulce. Seleccionamos los torreznos y los preparamos uno a uno a mano. Los cortamos y es entonces cuando los bañamos en chocolate con leche. Ese proceso lo hacemos con una pistola para conseguir que la capa que lo recubre sea uniforme y más bien fina -indica el pastelero-. Esta capa consigue protegerlo de la humedad y hace que sus condiciones óptimas se mantengan durante más días".

El chocolate, tras este proceso, "queda cristalizado". Luego se le aporta el toque que resulta más llamativo, la cobertura dorada que hace brillar el bocado. "Se trata de polvo de oro alimenticio. Lo que pretendemos es darle glamour a un alimento tradicional, pero al que normalmente no se le tiene en toda la alta estima que debería", zanja el oscense. 

El resultado de este proceso es un snack agradable y sorprendente. "El mayor reto, sin duda, es conseguir un equilibrio de sabores entre el dulce y el salado y el punto amargo que pueda tener la carne", indica Bernal. El envase, cuyo llamativo diseño lleva la firma de la empresa de diseño oscense Igloo, ha tenido una gran acogida en el mercado "sobre todo para regalos".

Bote de 'Paquita Torrez', el torrezno con chocolate de La Paca.
Bote de 'Paquita Torrez', el torrezno con chocolate de La Paca.
La Paca

La mejor pasta de té

La Paca ha sido noticia esta semana después de que lograra un importante reconocimiento en el sector: una de sus pastas de té ha sido catalogada como la tercera mejor de España y la mejor de Aragón. La elaboración es un trampantojo que simula una de las clásicas pastas con guinda, que en realidad es una esfera de bombón con cereza griotte (ácida).

La pasta, a su vez, va rellena de un praliné de pistacho con cereza liofilizada encargada de aportar un toque crujiente. La masa de la pasta, subraya Raúl, mantiene "la esencia de lo tradicional con la harina, la mantequilla, el azúcar y un poco de mazapán".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión