Gastronomía

El mejor 'pizzaiolo' del mundo trae a Zaragoza una pizza efímera

Francesco Martucci, que lidera el ranking 50 Top Pizza, ha creado una receta junto a Grosso Napoletano que estará disponible hasta el 27 de marzo.

Francesco Martucci (derecha) sostiene una 'Mani de Martucci', la pizza efímera que ha hecho en colaboración con Grosso Napoletano.
Francesco Martucci (derecha) sostiene una 'Mani de Martucci', la pizza efímera que ha hecho en colaboración con Grosso Napoletano.
Heraldo

Una pizza efímera del italiano Francesco Martucci, considerado el mejor 'pizzaiolo' del mundo según el prestigioso ranking 50 Top Pizza, está disponible en Zaragoza por tiempo limitado. El plato lleva cuatro tipos de tomates diferentes y en él se distinguen tres consistencias. 'Mani di Martucci' -así es como se llama la pizza- se elabora con mozzarella Fior di latte, tomate cherry confitado semi seco, tomates Datterini amarillos y rojos, tomates secos del Piennolo del Vesuvio y queso Primo Sale de Bufala.

La pizza llega a la capital aragonesa a través del restaurante Grosso Napoletano, que ha acordado una colaboración con Martucci. La trayectoria del 'pizzaiolo' comenzó en la pizzería de su tío, lejos del horno, ya que con apenas diez años se encargaba de limpiar los platos. Tiempo después, con catorce años, comenzó a trabajar en el horno y fue entonces cuando este trabajo le "secuestró". Después de trabajar con su tío, estuvo tres años en Speedy pizza. Cuando llegó, apenas hacían cuarenta pizzas al día. Al dejar de trabajar allí, con tan solo 18 años, había logrado que salieran 200 pizzas diarias. 

Mani di Martucci, la pizza que solo se puede probar hasta final de marzo.
Mani di Martucci, la pizza que solo se puede probar hasta final de marzo.
HERALDO

Un par de años después, en 2001, abrió 'I Masanielli' en Caserta, una ciudad al norte de Nápoles. Esta pizzería, 21 años después, está considerada un lugar de peregrinaje para los verdaderos amantes de la pizza napolitana en la que se sirve a medio millar de comensales al día. A pesar de todos los reconocimientos, Martucci no se considera el mejor, sino diferente. “La pizza es algo subjetivo. No puedes complacer a todos. Solo puedes aspirar a satisfacer a la mayoría de tus clientes”, afirma.  El secreto de sus pizzas, dice, está en "el perfeccionamiento continuo de las recetas" durante sus más de 20 años de trayectoria y en su manera de hacer evolucionar la pizza repetición tras repetición.

El resultado de su colaboración con Grosso Napoletano estará disponible desde el 25 de febrero hasta el 27 de marzo en todos los locales de la enseña en Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Las unidades al día y por local serán limitadas. "Es una pizza muy icónica de I Masanielli, lleva como seis o siete años en carta a pesar de que cambiamos la carta cada tres meses para innovar", confiesa Francesco.

En el restaurante de Francesco en Caserta, esta pizza está bautizada como 'quattro pomodori', ya que es el ingrediente estrella de la pizza y lo podemos encontrar de cuatro maneras diferentes.

El pizzaiolo ha potenciado esta pizza después de la pandemia para poder ayudar a los agricultores que no podían dar salida a su producción de tomates: "Hemos preparado los tomates en diferentes conservas, por lo que además podemos preparar esta pizza también en invierno, aunque no sea la estación del tomate, ya que se ha preparado el tomate confitado y el tomate seco".

Hugo Rodríguez de Prada, cofundador de la cadena, revela que llevaban "desde finales de 2019" en conversaciones con Martucci. "Durante la pandemia hemos seguido trabajando con él hasta lograrlo. El resultado es 'Le mani di Martucci'”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión