gastronomía

Nuevos Soles Repsol en Aragón: Callizo, Gamberro y Vidocq se estrenan y Cancook suma su segundo

Novodabo pierde uno de sus dos reconocimientos. Aragón suma un total de 15 restaurantes galardonados: 1 con dos Soles y 14 con uno.

Los responsables de Gamberro, Callizo, Cancook y Vidocq
Los responsables de Gamberro, Callizo, Cancook y Vidocq
HA

La gastronomía aragonesa ha vivido este lunes una formidable jornada en San Sebastián. En la capital guipuzcoana se han desvelado los nuevos merecedores de los Soles Repsol, los reconocimientos que otorga la reputada guía a aquellos restaurantes que ofrecen una mejor cocina, servicio y experiencia en conjunto. La Comunidad pude presumir en esta ocasión de tres nuevos establecimientos con un Sol: Callizo (Aínsa), Gamberro (Zaragoza) y Vidocq (Formigal). Para redondear la tarde, el zaragozano Cancook elevó a dos sus Soles, lo que refleja el magnífico momento del equipo. Como contrapunto, Novodabo (Zaragoza) se ha dejado por el camino uno de sus reconocimientos, quedándose con solo uno.

Con las nuevas incorporaciones, Aragón suma un total de quince restaurantes galardonados y hasta 16 astros. "Sin duda recibimos este segundo Sol Repsol llenos de emoción y con ganas en un año lleno de cambios para nosotros", señala Ramsés González, chef del Cancook, negocio que en unos meses se mudará a una nueva ubicación en el centro de la capital aragonesa. "Es un momento en el que nos sentimos más estables y asentados con nuestra propuesta, discurso y entorno que nunca. Es el momento de dar un paso más y recibir un segundo Sol Repsol en este proceso nos llena de alegría. Estamos deseando celebrarlo con el equipo en nuestra tierra", añade.

Diego Herrero, del Vidocq, se muestra entusiasmado: "Es una alegría enorme, un reconocimiento en toda regla a nuestro trabajo y a esa apuesta que hemos hecho por nuestro restaurante". Su local, "apartado del ruido, en un pueblecito", funciona a pleno rendimiento en temporada alta. "Nuestra batalla es conseguir que todo marche igual durante la temporada baja y creo que este reconocimiento va a contribuir a ello al ponernos en el mapa", valora. "Y será bueno -añade- para el conjunto del valle, ya que ayudará a potenciar el turismo y, a la vez, nosotros seguiremos apostando por los productores de la zona". "En resumen, el Sol es un empujón para que sigamos haciendo lo que nos da la gana y donde nos da la gana", valora desde Donosti.

Diego le pasa el teléfono a su colega Franchesko Vera, del restaurante Gamberro. Tras  siete años de recorrido, tres locales y un crecimiento notable, la cocina vanguardista del establecimiento ha sido premiada por primera vez. "Estamos en nuestro mejor momento y este reconocimiento nos da fuerzas para seguir con el objetivo que nos marcamos: ser felices con lo que hacemos y hacer felices a los clientes con nuestra comida", afirma el cocinero, quien piensa que, tras una evolución y un intenso aprendizaje, su propuesta ha encontrado el "punto de estabilidad" que andaban buscando. Algo que se ve reflejado en las reservas. "Para los fines de semana hay, en estos momentos, un mes y medio de espera", revela. Vera se congratula por el hecho de que Aragón esté logrando "conjugar la tradición con la modernidad", lo que "favorece que entremos en un circuito de turismo gastronómico y que vengan viajeros de propio a comer en un restaurante de siempre y a cenar una propuesta más actualizada en otro establecimiento". Gamberro, cuyo concepto es "arriesgado al ofrecer un menú cerrado y a ciegas, lo que obliga al comensal a confiar en el cocinero", está en pleno crecimiento y pretende ampliar su plantilla.

En Callizo hacen extensible su premio "a todo el equipo, así como al Sobrarbe y a los productores de la zona". Así se expresa Josetxo Souto, impulsor del restaurante junto a Ramón Aso. Para él, recibir el galardón es "una gran alegría tras una época tan dura como ha sido la pandemia".

Los otros 'soleados'

Además de los citados, en Aragón conservan sus Soles los restaurantes Absinthium (Zaragoza), El Batán (Tramacastilla), El Chalet (Zaragoza), Gente Rara (Zaragoza), La Prensa (Zaragoza), La Senda (Zaragoza), Lillas Pastia (Huesca), Quema (Zaragoza), Tatau (Huesca) y Venta del Sotón (Esquedas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión